Nuevo jarro de agua fría para el campo balear. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en quien recae la misión de defender la propuesta de Balears para evitar la tala masiva de árboles por la Xylella, acudió el viernes pasado a Bruselas para abordar la situación de la plaga en las islas y, lejos de batallar por la propuesta del Govern, se limitó a comunicar a la Comisión Europea que todavía no ha decidido qué medidas propone contra la plaga.

Según informan portavoces del departamento de Sanidad Vegetal de la Comisión Europea, el representante español en el comité permanente del área se ciñó a expresar que "España aún no ha decidido si va a proponer mantener el plan de erradicación, o ir a la contención". La postura del ministerio en Bruselas contrasta con las espectativas de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear, que ha sacado pecho desde un primer momento en que iba "de la mano" con Madrid para defender su plan de contención de la bacteria y evitar la tala masiva de árboles en las islas que supondría el plan de erradicación de la Xylella establecido por la normativa de la Unión Europea.

La reunión mantenida el pasado viernes contemplaba en su orden del día dedicar un tercio de la reunión a abordar la situación de la Xylella en Europa, principalmente en Italia y España, y uno de sus puntos abría la posibilidad de debatir una modificación de la actual normativa que establece los planes de actuación contra la Xylella. Por la información facilitada por la Comisión Europea, el representante español en la reunión desaprovechó la oportunidad de defender los argumentos de Balears para evitar la tala masiva de árboles, plantas y arbustos. Bruselas recuerda no obstante que la decisión es sólo suya y que habrá que volver a debatir sobre ello más adelante.

En declaraciones a este diario hace dos semanas, el portavoz de Sanidad Vegetal de la Unión Europea, Enrico Brivio, advirtió que las medidas tomadas contra la Xylella en Italia son también para Balears y remitió, precisamente, a la reunión del pasado viernes para aclarar si Bruselas permitiría a las islas aplicar la solicitada contención, que pasaría únicamente por talar los árboles y plantas infectados.

Se da la circunstancia de que el representante español en el comité permanente de Sanidad Vegetal de la Comisión Europea es el subdirector del departamento de Sanidad Vegetal del ministerio, José María Cobos, quien precisamente visitó las instalaciones del laboratorio de la Conselleria de Medio Ambiente a principios de este mes y que, según el área encabezada por Vicenç Vidal, manifestó su total apoyo al plan propuesto por el Govern para evitar la tala.

Tensión con el Ministerio

De hecho, el Ejecutivo autonómico ha venido defendiendo hasta la fecha tener la absoluta complicidad con Madrid así como un intercambio continuo de información desde que se le comunicara los nuevos casos detectados de Xylella fastidiosa en las islas.

El viernes 17 se reunió en Madrid el denominado Comité de Expertos, formado por técnicos del ministerio, de otras comunidades y de Balears, y la principal conclusión que trascendió de ese encuentro fue el apoyo cerrado a los planes del Govern balear.

Pese a ello, la relación entre el ministerio de Isabel García-Tejerina y el Govern de Armengol se ha venido deteriorando paralelamente. La visita del exconseller de Agricultura Biel Company al ministerio en Madrid cuando la ministra no había respondido ni siquiera la petición de reunión de Vidal por la Xylella, la demanda de 43 millones por el coste de las desaladoras o las críticas de Tejerina a la "inacción" de la conselleria ante la plaga, han evidenciado la tensión existente entre la administración balear de izquierdas y el ministerio del Gobierno del PP.

En este ambiente, el conseller de Medio Ambiente balear, Vicenç Vidal, y la ministra García-Tejerina, se reunirán el próximo 21 de marzo para abordar la postura de España sobre la plaga así como la situación y medidas en Balears. Esta reunión llegará a diez días de que se vuelva a reunir el comité permanente de Sanidad Vegetal de la Comisión Europea, que tendrá lugar el 31 de marzo.

Podría llegar entonces una nueva oportunidad para que España traslade a Bruselas las intenciones del Govern balear para evitar la tala masiva de árboles previstas por la Xylella. Será la Comisión Europea quien tenga la última palabra sobre si Balears se salva o no del drástico plan de erradicación.

Antes de tomar una decisión, técnicos de de la Comisión Europea desembarcarán en las islas en junio para hacer una auditoría de la situación de la plaga y de la aplicación de la normativa europea.