28 de febrero de 2017
28.02.2017

La jueza emplaza a Podemos y a la expresidenta el día 23 para que busquen un acuerdo

El juzgado de primera instancia 14 convoca otra vistilla sobre la demanda de la diputada expulsada

28.02.2017 | 00:48

La jueza de primera instancia número 14 de Palma ha convocado para el próximo día 23 una audiencia previa con objeto de dar pie a la expresidenta del Parlament Xelo Huertas a buscar un acuerdo extraprocesal con Podemos, el partido en el que salió elegida diputada y del que fue expulsada por incumplir el código ético.

Huertas presentó una demanda contra Podemos para que el juzgado anule su expulsión y ella pueda volver a ser militante de Podemos y reintegrarse en su grupo parlamentario, del que también fue dada de baja, con lo que perdió el cargo de presidenta del Parlament.

La hoy diputada del grupo mixto sostiene que la fuerza morada vulneró sus derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la participación en los partidos políticos al expulsarle.

Francisco García-Mon, letrado de Huertas, argumentó en otra vistilla, celebrada el pasado día 9, que su representada tiene derecho a verter críticas en el seno de su partido sin por ello ser sancionada con la expulsión.

El abogado añadió que no había ningún motivo para la medida disciplinaria y denunció que otro diputado de Podemos (Baltasar Picornell, actual presidente del Parlament) también se mostró a favor de apoyar a Daniel Bachiller y no ha sido castigado.


Incumplir el código ético

Por el contrario, Aina Díaz, abogada de Podemos, acusó a Huertas de causar un grave daño a la imagen del partido con sus presiones en favor de Bachiller.

Díaz aseveró que Huertas había sido expulsada por incumplir el código ético de Podemos y, en consecuencia, no respetar los estatutos de la fuerza morada.

Según la letrada, el código ético de Podemos es más estricto que el de otros partidos y no tolera actitudes que puedan llevar a una conducta de corrupción o un caso de chantaje como el que Huertas hizo con Bachiller.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine