La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido en su discurso oficial por el Día de Balears "una reforma profunda de la Constitución que asegure un Estado social, federal y reconozca la plurinacionalidad de España", así como una reforma del Estatut para "eliminar algunos privilegios y, sobre todo, avanzar en el blindaje de los derechos básicos de la ciudadanía".

Armengol, además, ha puesto a su Govern como ejemplo de la utilización del "autogobierno" para "contrarrestar" las políticas de austeridad y recortes impulsadas desde el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Puede parecer una paradoja, pero en un momento en el que el Estado autonómico se encuentra en fase de parálisis o de retroceso, aquí estamos demostrando que el autogobierno tiene más sentido que nunca, más utilidad que nunca", ha dicho la jefa del Ejecutivo. En este sentido, ha asegurado que, gracias al autogobierno, su Govern ha podido "contrarrestar políticas que recortaban derechos y servicios, que buscaban desmantelar lo público, que dejaban desamparados a los más débiles".

Por ello, ha insistido en la necesidad de "más autogobierno" para Balears, con el fin de responder ante los recortes con "más estado del bienestar", y ha dejado claro que para conseguirlo la Comunidad Autónoma necesita una "mejor financiación", de tal manera que los ciudadanos de Balears "tengan los mismos derechos y oportunidades que el resto". La presidenta ha considerado que ante este reto, no solo es necesario ser "una sociedad moderna o madura", sino sobre todo "una sociedad unida".

Ha recordado que este año se cumplen diez años de la reforma más importante que tuvo el Estatut d'Autonomia balear, la de 2007, por lo que ha transcurrido el tiempo suficiente para saber "qué reformas se siguen necesitando".

Para Armengol, "lo que es evidente es que las obligaciones del Estado hacia las islas que marcaba el Estatut no se han cumplido", por lo que hace falta "una reforma profunda de la Constitución" y, "en este marco", una reforma estatutaria.