Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El agente causal de la muerte de cien mil almendros

Digámoslo alto y claro, Xylella fastidiosa con toda probabilidad es el agente causal de la muerte de más de 100.000...

Digámoslo alto y claro, Xylella fastidiosa con toda probabilidad es el agente causal de la muerte de más de 100.000 almendros desde el foco inicial que se detectó en Son Carrió en 2008. Esta es la hipótesis más plausible, la que ya indiqué en el 2010 al laboratorio de Sanidad Vegetal de la Conselleria d'Agricultura como una posibilidad que explicaría la sintomatología y la velocidad de expansión de la enfermedad desde el foco inicial de poca extensión. Esta hipótesis se debe investigar sin restricciones, aceptando la evidencia de los acontecimientos actuales. En un mes se tiene que ser capaz de demostrarla o descartarla, no solo por las implicaciones que tiene a la hora de implementar medidas de contención que tengan algún sentido, sino por la responsabilidad que conlleva hacia otras comunidades autónomas y socios europeos. Cuanto más se tarde peor y más crecerá la desconfianza. Todo el mundo tiene derecho a saber que Xylella fastidiosa, muy probablemente, está presente en Mallorca desde antes del 2005, como algunos ya sospechan. El relato cambia y las implicaciones para la sanidad vegetal a escala europea, también.

Es hora de que a nivel local se asesoren con personas especialistas en fitopatología que han contribuido durante años a ampliar el conocimiento sobre nuevos patógenos y detectar nuevas enfermedades vegetales emergentes antes de que fueran noticia. El desafío está planteado. Si no hay una respuesta clara de las instituciones para resolver esta hipótesis sencilla, y que todo el mundo puede entender como razonable, sería el momento de buscar el respaldo en otras instancias, presentando las evidencias disponibles al panel científico del 'European Food Safety Authority' sobre Xylella fastidiosa y al proyecto europeo POnTE. Algunos han participado en proyectos y han sido co-autores de artículos científicos conmigo.

Por favor, no utilicen esta información con fines políticos. Mi especialidad es detectar parásitos emergentes. El propósito de esta carta abierta no es criticar, ni cuestionar el trabajo realizado por los responsables de Sanidad Vegetal, tanto autonómicos como nacionales, que en mi opinión ha sido bastante correcto. El objetivo es acelerar los acontecimientos. Está en juego mucho y es necesario que las personas que creemos que podemos aportar algo, demos un paso al frente y reclamemos protagonismo. Ayúdenos a que sea así.

*Biólogo con más de 12 años de experiencia en investigación de enfermedades vegetales causadas por hongos en el laboratorio de Micología del IMEDEA (CSIC-UIB). Actualmente trabaja en el Departamento de Energía Eléctrica y Ayudas Visuales, AENA, Aeropuerto de Palma de Mallorca.

Compartir el artículo

stats