El PSIB ha presentado una moción en el Senado y una propuesta en el Parlament ante la falta de los efectivos necesarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en verano en Balears, que en el caso de Eivissa y Formentera "se agrava" ya que los miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en estos meses a las islas no encuentran vivienda. "Si en Mallorca es difícil encontrar vivienda en verano, en Eivissa es sencillamente imposible", ha afirmado esta mañana el diputado socialista Xicu Tarrés quien, junto al senador autonómico Francesc Antich, ha presentado estas propuestas.

En el caso de la proposición no de Ley que debatirá el Parlament, el texto es similar a la moción en el Senado añadiendo un punto por el que se insta a las instituciones a que busquen soluciones de alojamiento para los Policías y Guardias Civiles destinados en verano a las Pitiüses, entre las que Tarrés sugirió la posibilidad de "ceder terrenos al Ministerio y que los destine a viviendas" o destinar parte del antiguo cuartel militar de Sa Coma a este fin.

La moción en el Senado insta al Gobierno a aumentar los efectivos y reforzar las capacidades operativas de la Policía Nacional y Guardia Civil en Balears hasta alcanzar cotas de cobertura plenas de las distintas plantillas y especialidades. Francesc Antich ha explicado que, según los datos de los que disponen, entre junio y septiembre la mitad de las platillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil cogen vacaciones y los efectivos extraordinarios del Plan Verano de Seguridad solo cubren el 25 por ciento, además de destinarse básicamente a seguridad de la Casa Real y aeropuertos. El resultado es que "hay menos presencia policial en las calles justo en los meses en los que más se necesita", ha resaltado el senador socialista por Balears.