La coalición de izquierda nacionalista y ecologista Més se declara en desacuerdo con la moratoria de dos años que figura en el proyecto de decreto de exigencia del conocimiento de lengua catalana. El restraso permitiría que el personal sanitario que deseara trabajar en el Servei de Salut de les Illes Balears (Ib-Salut) no tuviera que acreditar el manejo del catalán hasta finales de la legislatura. En un comunicado, aseguran que la decisión, publicitada en el Boletín Oficial de Balears del pasado jueves, constituye un "error"que además es "inasumible" para Més, uno de los dos partidos que conforman el Govern balear. El otro, el PSOE-PSIB, es el que gestiona precisamente la conselleria de Salut, en la que se aplica esta moratoria.

El portavoz de Més per Menorca, Nel Martí, explica que "evidentemente" esta moratoria no cuenta con el apoyo de los menorquinistes ni de los mallorquinistas. "Prolonga una discriminación hacia los ciudadanos de Baleares que quieren emplear el catalán en el sistema de salud", considera.

Por su parte, la portavoz de MÉS per Mallorca, Bel Busquets, apunta que están seguros que la Conselleria de Salud rectificará ante una cuestión que para los econacionalistas representa una "línea roja".

Ambas formaciones han recalcado que la moratoria no tiene sentido, pues el mismo decreto ya prevé excepciones para que, en ningún caso, la prestación asistencial pueda resultar afectada por la carencia de profesionales competentes.