Més ha presentado en el Parlament una proposición no de Ley en defensa de la la libertad de expresión y del rapero Valtonyc, condenado a tres años y medio de prisión por injurias a la Corona y enaltecimiento al terrorismo en las letras de sus creaciones.

El portavoz de Més, David Abril, ha advertido esta mañana que este caso se suma a otras sentencias condenatorias de otros ciudadanos que afectan a la libertad de expresión, formando un conjunto de decisiones judiciales que estan "sentando jurisprudencia" hasta crear en la práctica "una especie de estado de excepción en el que se reprime la libertad de expresión y gana el miedo", de tal modo que " la gente deja de opinar y expresarse". Se trata, según Abril, de un "ataque judicial al derecho constitucional de libertad de expresión".

En su propuesta, Més plantea que el Parlament muestre su "preocupación por la extensión del delito de enaltecimiento del terrorismo a actos y mensajes que deben estar amparados por el ejercicio de la libertad de expresión" y por las recientes condenas, como la de Vatonyc, que suponen un "retroceso" en el ejercicio de los "derechos fundamentales" de los ciudadanos.

Asimismo, emplaza a la Cámara balear a que inste al Gobierno central a modificar el Código Penal en lo que se refiere a estas cuestiones y a derogar la conocida como "Ley Mordaza", la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana.