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Turismo

Los hoteles preparan una campaña contra el fraude en las reclamaciones

El año pasado a los establecimientos de la isla les exigieron más de 50 millones por falsas intoxicaciones

Turistas británicos, en una noche de fiesta en Punta Ballena (Magaluf). DIARIO DE MALLORCA

Los hoteleros contraatacan. Golpeados en la cuenta de resultados por la acción de bufetes británicos especializados en aprovechar falsas reclamaciones de daños para obtener indemnizaciones millonarias en los hoteles de la isla, el sector trabaja con las Fuerzas de Seguridad, la Fiscalía, los colegios de abogados y farmacéuticos, el Govern, el Gobierno central y los touroperadores y autoridades del Reino Unido para poner coto a un fenómeno que solo el pasado año les costó más de 50 millones de euros en demandas por intoxicaciones alimentarias que nunca se produjeron.

La estrategia empezó a diseñarse en la Federación Hotelera el pasado verano, cuando detectaron que los casos aislados de reclamaciones falsas crecían a velocidad de vértigo para contarse por decenas de miles. Las facilidades para asociarse que da internet y la proliferación de bufetes especializados que mandan comerciales a captar turistas dispuestos a demandar a los hoteles hicieron que en un solo año los casos se multiplicaran por ocho.

Desde entonces, la patronal hotelera ha iniciado una ofensiva en varios frentes. Primero se reunieron con los principales touroperadores británicos, que son los que reciben las demandas de sus clientes por falsas intoxicaciones, las aceptan y luego les pasan la cuenta a los hoteles. Para ponerle coto a este práctica, que se aprovecha de las cláusulas contractuales con las que los agentes de viajes descargan toda la responsabilidad en los hoteles, la presidenta de la patronal mallorquina, Inma Benito, explica que están negociando para modificar los contratos. La idea es limitar la responsabilidad de los hoteles a las reclamaciones presentadas durante la estancia en el hotel, evitando así que para obtener la indemnización al cliente defraudador le baste con presentar hasta cinco años después ante los tribunales británicos la factura de algún fármaco comprado en Mallorca. También trabajan para que las compensaciones por daños (reales o inventados) se ajusten a lo que marca la jurisprudencia española, y no a las cuantiosas sumas que se conceden en el Reino Unido. Con eso, y con los movimientos que hacen en Bruselas para que las autoridades comunitarias actúen contra las cláusulas abusivas por las que los touroperadores pasan el problema solo al hotelero, en el sector esperan frenar el fenómeno.

Campañas informativas

La lucha contra la estafa masiva pasa también por campañas informativas con las que los hoteleros pretenden advertir de las consecuencias penales de cometer un fraude de este tipo. Para ello quieren apoyarse en las instituciones británicas y españolas, con las que negocian para que pongan carteles y folletos informativos. También cuentan con el respaldo de los farmacéuticos: Inma Benito explica que tanto el director general de Farmacia del Govern como el presidente del Colegio de Farmacéuticos de las islas mostraron su disposición a colaborar para que las farmacias traten de controlar la obtención de medicamentos sin receta con la única intención de usar la factura para reclamar una indemnización. Los hoteleros trabajan además con las Fuerzas de Seguridad y el fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló, que están siguiendo de cerca la evolución de un fraude cada vez más extendido.

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