26 de febrero de 2017
26.02.2017
Una semana de fiesta

Diada de Baleares: cinco islas, 34 casetas y 200 opciones

Las celebraciones comenzaron ayer en 18 municipios de Mallorca y siguen hoy con una feria gastronómica en el Parc de la Mar y un intenso programa de eventos

26.02.2017 | 02:45
Diada de Baleares: cinco islas, 34 casetas y 200 opciones
Diada de Baleares: cinco islas, 34 casetas y 200 opciones
La comida, parada obliga en el recorrido por las casetas.

Una semana de fiesta. Desde ayer y hasta el próximo sábado, Mallorca, Menorca, Eivissa, Formentera y Cabrera se entregan a actividades culturales y lúdicas, que esta vez se han repartido más que nunca

Más actividades que nunca y más repartidas por todas las islas que en otras ocasiones. De eso al menos presume el Govern, que ayer envió a su presidenta, Francina Armengol, a la puesta de largo oficial de los actos de la Diada Balears. La celebración conjunta de Mallorca, Menorca, Eivissa, Formentera y Cabrera comenzó durante la mañana de ayer. Su epicentro mallorquín fue el palmesano paseo de Sagrera, en el que este año se han desplegado más casetas: son 34 paradas con artesanía, gastronomía y tradiciones llegadas de todo el archipiélago, que acompañaron durante toda la jornada a cientos de personas.

Es la fiesta más multitudinaria, que no la única. Esta vez el Govern se ha coordinado con los Consells Insulars para desplegar más de 200 actividades durante una Diada de Balears que en realidad se prolonga durante toda una semana. Empezó ayer, se cierra el próximo sábado, y alcanza su momento más caliente cuando toca, en la fecha oficial del aniversario de la firma del Estatut d'Autonomia, el 1 de marzo.

Eso será el miércoles, pero ayer ya hubo opciones lúdicas en 18 municipios de Mallorca, que disfrutaron de actividades de cuatro tipos, destacan en el Govern: culturales, gastronómicas, deportivas y de participación ciudadana. Coincide así la segunda edición del encuentro de creación artística "Illes d'Art" con citas como el concierto simultáneo celebrado ayer en Palma, Bunyola, Eivissa y Formentera. Las cuatro islas principales (en Cabrera no hay eventos) verán pasar grupos musicales de todas las islas, del mismo modo que entre ayer y hoy pasarán por Mallorca glosadors y rondallas de Menorca, Eivissa y Formentera. También habrá esta tarde correfocs en Sóller ( a las 20.00 horas) y conciertos corales y títeres en Palma. Durante la mañana de hoy además se inaugura en el Parc de la Mar una feria de degustación de productos gastronómicos de Balears, que estará abierto entre las 8.30 y las 22.00 horas, hasta el miércoles.

Hoy, como plato fuerte para el estreno, ensaimada: entre las 10.00 y las 14.00 horas está convocado un concurso para dilucidar quien es capaz de comer más ensaimadas en tres minutos. El que gane podrá empacharse con ellas: el premio consiste en un lote de cien ensaimadas, a consumir durante todo un año.

Después, entre las 13.00 y las 15.00 horas, en los jardines de s'Hort del Rei, junto al Parc de la Mar, la cosa se pone más sofisticada, para un espectáculo de cocina de Gori de Muro y Miquel Calent, regado con vino de Mallorca. Y quien prefiera mezclar música swing y vermú puede buscarlo cerca: en el Consolat hay hoy fiesta de 12.30 a 16.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine