No es un secreto para nadie que el parking de Son Espases ya se ha quedado pequeño. Basta acudir con tu vehículo e intentar estacionar en su interior cualquier jornada laborable. En estos momentos, y según cifras facilitadas por el Servei de Salut, una vez descontados los abonos mensuales de estacionamiento vendidos y las plazas reservadas para los empleados de forma gratuita, quedarían para los usuarios ocasionales del hospital tan solo 534 sitios en los que se podría estacionar de manera correcta.

Pues bien, el pasado viernes, el hospital de referencia realizó un total de 3.042 actos médicos. O lo que es lo mismo, estaban convocados cerca de seis pacientes por cada plaza de aparcamiento disponible.

El estacionamiento de Son Espases dispone de un total de 2.392 plazas de aparcamiento. 944 de ellas se reservaron para los trabajadores, una cifra claramente insuficiente habida cuenta de que en el hospital de referencia de esta comunidad trabaja un plantilla que suma cinco mil empleados.

Y, desde su puesta en funcionamiento, la concesionaria que explota esta infraestructura ha vendido un total de 914 abonos mensuales de aparcamiento. Estas dos cifras permiten concluir que 1.858 plazas del total de las existentes (2.392) ya tendrían dueño y quedarían por tanto las citadas 534 para que los enfermos o familiares de pacientes puedan acudir en sus propios vehículos al hospital de referencia.

1.671 consultas externas

Fuentes de Son Espases revelaron que en un día normal se pueden realizar en torno a tres mil actos médicos. Así, el pasado viernes 17 de febrero había programadas 87 intervenciones quirúrgicas, 1.671 consultas externas con el médico especialista -557 de ellas primeras visitas y 1.114 sucesivas, diferenciaron desde el IB-Salut-, 862 pruebas de radiología y 422 urgencias atendidas. En total, 3.042 actos médicos.

En el pleno del Parlament del pasado martes 14 de febrero, a preguntas de la diputada del PP Misericòrdia Sugrañes, la consellera de Salud, Patricia Gómez, admitió que el parking "de Son Espases no tiene un problema, tiene dos: uno es la falta de espacio y la otra es el pago del aparcamiento".

Y a continuación, la máxima responsable sanitaria de esta comunidad se comprometió a ampliar el estacionamiento "porque no nos queda más remedio que hacerlo", señaló antes de enzarzarse con la popular de nuevo sobre quién es el responsable de la actual situación de Son Espases.

Esta promesa se concretó el pasado miércoles cuando el director general del IB-Salut, Juli Fuster, anunció la creación de unas 500 nuevas plazas de aparcamiento en el interior del recinto hospitalario. Unas nuevas plazas de aparcamiento que, matizaron fuentes del Servei de Salut, estarían reservadas para uso exclusivo de pacientes y familiares. Una reserva que sin embargo no pudieron precisar cómo se respetará. Esto es, cómo se evitará que otras personas que no sean ni pacientes ni familiares estacionen en ellas.

Y sobre dónde estarían ubicadas estas plazas -Fuster las situó en las amplias avenidas del hospital-, las citadas fuentes declinaron precisarlo hasta que el ayuntamiento de Palma conceda la autorización y las licencias pertinentes para empezar las obras. En cualquier caso, y a tenor de las cifras manejadas en esta información, resultarían insuficientes.