24 de febrero de 2017
24.02.2017
Transporte

Los taxistas se quedan solos en su oposición a los autobuses turísticos

Sindicatos, hoteleros, comerciantes y Cámara respaldaron ayer los planes del Govern

24.02.2017 | 02:45
Imagen de la reunión celebrada ayer entre Conselleria, organizaciones empresariales y sindicatos.

Los taxistas se han quedado solos en su rechazo a los autobuses directos que el Govern pretende crear entre el aeropuerto de Palma y las principales zonas turísticas de Mallorca. El conseller de Movilidad, Marc Pons, obtuvo ayer el respaldo público a sus planes de los sindicatos UGT y CCOO, de la federación hotelera de la isla, de la patronal de comercio Pimeco, y de la Cámara, lo que deja la reunión que va a mantener hoy con las patronales del taxi con muy escaso margen de maniobra.

Aunque Pons insistió en su deseo de alcanzar un acuerdo con el citado gremio, su mensaje de ayer en relación al encuentro que hoy va a mantener con el sector del taxi mostraba ya un notable cambio, al reclamar que ahora sean sus representantes los que pongan sobre la mesa propuestas que no se limiten a la oposición frontal a los citados autobuses turísticos.

El mensaje de los agentes sociales que ayer acudieron a la sede de la Conselleria no podía ser más claro: Pons tiene carta blanca para poder aprobar el plan de transporte que su departamento ha elaborado y en el que se incluyen las citadas conexiones regulares entre Son Sant Joan y zonas como Magaluf, Santa Ponça, Cala d'Or, Cala Millor y Platja d'Alcúdia.

El secretario general de UGT en las islas, Alejandro Texías, y el máximo responsable de la federación de transportes de CC OO, Josep Ginard, valoraron los planes de Pons alegando la creación de empleo estable que esta iniciativa va a suponer y el impulso que supone para el transporte público. Según el primero de ellos, Mallorca "necesita" una modificación de sus actuales sistemas de desplazamiento.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Roses, mantuvo esa misma línea: en su opinión, el plan es positivo, como también lo son las líneas de autocar directas entre el aeropuerto y las zonas turísticas, y subrayó este último punto indicando que no es lógico obligar a los usuarios a desplazarse hasta la estación intermodal de Palma.

La presidenta de la patronal hotelera, Inma de Benito, recordó que su sector ha apoyado las líneas directas desde el aeropuerto desde el primer momento y calificó esta iniciativa como "una reivindicación histórica" de sus asociados, al considerar que es necesario adaptarse a la transformación que se está registrando en la clientela turística.

El presidente de Pimeco, Bernat Coll, defendió la mejoría que supone el plan expuesto por el conseller, y subrayó que ésta alcanza tanto a los turistas como a los residentes. Su homólogo en Afedeco, Rafael Ballester, también acudió a esta reunión pero evitó pronunciarse hasta haber expuesto a su directiva la información facilitada por Pons.

Reunión de hoy


La satisfacción de este último tras esta reunión resultaba evidente, a la vista de los apoyos recibidos. Este amplio abanico de respaldos fue esgrimido como la demostración de que el plan elaborado por su departamento busca el beneficio para el conjunto de Mallorca y no para sectores concretos, en referencia a los taxistas.

Sobre estos últimos, recordó que hoy celebrará con sus representantes una nueva reunión en busca de un acuerdo con este colectivo en torno al citado plan. Sin embargo, consideró que ha llegado el momento en que sea el sector del taxi el que exponga nuevas propuestas que no se limiten al rechazo a los autobuses, y lamentó que hasta ahora éstas no se hayan producido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine