Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

El temor a dosiers comprometedores invade al PP

Picornell y el rector Huguet firmando el convenio con los cuadros de los Reyes detrás. UIB

La minicampaña electoral que se vivirá en el PP de Balears se presume que será movida hasta el congreso regional de los próximos días 25 y 26 de marzo. Entre los dirigentes populares ya existe la certeza inevitable de que este proceso electoral no se significará por la limpieza y el fair play. El fuego larvado de la guerra intestina vivida con el derrocamiento de José Ramón Bauzá a manos de los regionalistas que ahora lidera Biel Company, hace poco más de un año, se reavivará y algunos apuntan que se recrudecerá. Es por ello que desde las diferentes candidaturas existe un verdadero miedo a la aparición de dosiers, e incluso grabaciones, que si bien no tendrían carácter delictivo, pueden causar un daño mediático de calado para su candidato. Se trata de documentos que dejen mal parado a unos de los tres que optan a presidir el PP y le reste posibilidades ante unos comicios que se dilucidarán mediante la fórmula de un militante un voto.

Los equipos de los aspirantes a liderar el partido conservador, Biel Company, Jaume Bauçà y José Ramón Bauzá, ya hace días que están en alerta máxima para contrarrestar la ofensiva en forma de dosiers. La rumorología entre los populares es intensa sobre la posible aparición de documentos o audios comprometedores que se conviertan en munición electoral. Varios dirigentes populares reconocían ayer a este periódico que la campaña se puede ensuciar. Reflexionaban que con total seguridad será fuego amigo que saldrá antes del congreso, ya que si surgen después de elegir a un nuevo líder beneficiaría a la izquierda, que de esta forma conseguiría contrarrestar los constantes líos internos entre ellos que han protagonizado en estos casi dos años que llevamos legislatura.

Algunos en el PP sospechan que los dosiers comprometedores se pueden convertir en auténticos misiles en una batalla sin cuartel entre los candidatos, especialmente entre Company y Bauzá. Todo el mundo en el PP espera que la sangre no llegue al río, pero recuerdan que existen muchas cuentas pendientes que saldar y cuando se abra la veda del congreso regional será el momento de ajustar estas cuentas históricas.

22.000 afiliados del PP están siendo convocados a votar por carta

La actividad en el PP de Balears es frenética. Ayer se empezaron a enviar las más de 22.000 cartas a cada uno de los afiliados con derecho a voto. Incluso los que no están al corriente de pago de su cuota podrán ejercer a su derecho de sufragio. Ya se sabe que Margalida Duran, la portavoz del PP en Cort y presidenta de la gestora de la junta territorial de Palma, será la encargada de presidir la mesa del congreso. A día de ayer había tres candidatos que habían solicitado su aval para presentarse a liderar el PP. No hubo sorpresas y estos son Bauzá, Company y Jaume Bauçà. De todas formas, hasta el tres de marzo hay tiempo para presentar nuevas candidaturas. Todo parece indicar que no habrá más combatientes e incluso cabe la posibilidad que el exalcalde de Montuïri, Jaume Bauçà, se una a los regionalistas.

Balti Picornell firma su primer convenio

El flamante presidente del Parlament, Balti Picornell, firmó ayer su primer convenio. El podemista se reunió con el rector de la UIB, Llorenç Huguet, para certificar su colaboración en la Lliga de Debat de la Universitat de les Illes Balears. El acto de la firma se desarrolló en la sala presidida por dos imponentes cuadros del Rey emérito Juan Carlos I y la reina Doña Sofía.

El Senado examina a Oliver Araujo para magistrado del Tribunal Constitucional

El Senado ha anunciado la comparecencia del catedrático de Derecho Constitucional de la UIB, Joan Oliver Araujo, para evaluar su designación como magistrado del Tribunal Constitucional. Oliver Araujo fue propuesto por el Parlament y ahora debe ser el Senado quien decida. La Cámara Alta ha fijado la comparecencia donde examinará al catedrático mallorquín para el día 28 de febrero.

López Casasnovas habla claro: no es optimista en la mejora de la financiación

Otro catedrático, en este caso el economista menorquín Guillem López Casasnovas, es el representante del Govern en la reunión de expertos para la mejora de la financiación. El ciutadellenc ha sido claro y contundente en sus manifestaciones y no es nada optimista en que esta reunión de expertos saque nada en claro para la mejora de la financiación de las islas. "Se trata de un tema de Estado que intentan resolver con expertos de cada Comunidad y luego tendrá la última palabra el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Soy poco optimista". El catedrático considera que el Estado debería enviar unos 500 millones más a las islas.

Compartir el artículo

stats