23 de febrero de 2017
23.02.2017

Jugar al Candy Crush de la ciencia

GeniusUp ya está disponible para sistemas Android - Los jugadores crean moléculas y clasifican animales por taxonomía

23.02.2017 | 00:22
Imagen de una de las pantallas de GeniusUp.

Tecnología

  • La Universitat ha diseñado una aplicación móvil para aprender matemáticas, física, química y biología de manera divertida. Ya está disponible para sistemas Android y todas las evaluaciones son positivas

La Universitat ha diseñado un juego para móviles para despertar el interés en la ciencia y la tecnología de manera divertida: GeniusUp. El videojuego, que ya está disponible para sistemas Android y próximamente también para iOS, ha sido desarrollado por la Unidad de Gráficos y Visión por Ordenador e Inteligencia Artificial de la UIB al más puro estilo del conocido Candy Crush.

La diferencia es importante y persigue un fin didáctico: en el GeniusUp en vez de buscar combinaciones de movimientos verticales y horizontales de golosinas como se hace en el Candy Crush, lo que han de mezclar los jugadores son átomos, números, animales o materiales (depende de qué área se esté trabajando: química, matemáticas, biología o física).

Mediante la combinación de estos elementos, los usuarios han de crear elementos más complejos como moléculas, animales, relaciones o dependencias. Moviendo las fichas el jugador crea fórmulas químicas, asocia materiales por estado, clasifica animales por taxonomía y aplica las matemáticas.

El videojuego se combina con un juego de cartas didácticas con 40 personajes relevantes del ámbito científico y tecnológico. Además de la biografía de cada personaje, las cartas incluyen códigos que permiten usar la realidad aumentada y la realidad virtual.

De momento, en la 'app' ya se ha implementado completamente los juegos del área de química y se está trabajando para ir incorporando las otras poco a poco.

La idea es que el videojuego vaya creciendo. Además al estar planteado en módulos, los retos se podrán ir ampliando y generando nuevos contenidos. También se puede adaptar la dificultad según el nivel de los usuarios.

GeniusUp es resultado de un trabajo multidisciplinar en el que han colaborado profesores de los departamentos de Ciencias, Matemáticas, Biología y Física y nace en el marco del programa POTU (Programa de Orientación y Transición a la Universitat) de la UIB.

Desde su puesta en marcha hace diez días ya se han descargado la aplicación más de 50 personas. De éstas, casi 40 la han evaluado y todas le han dado la máxima puntuación. "Es genial, desafiante a la vez que entretenido y encima das un repaso a la química, que nunca viene mal; esperando con ansias la versión completa. En definitiva, muy bueno", opina un usuario. Otro más entusiasta dice: "Es una pasada, brutal".

El objetivo del proyecto es fomentar y motivar el interés por la ciencia y la tecnología entre jóvenes no universitarios. Cabe recordar que ése es uno de los objetivos que se ha marcado la Universitat como prioridad en los últimos cursos debido a la caída de las vocaciones y para ello está llevando a cabo toda una batería de iniciativas enfocadas a los estudiantes de instituto. La Escuela Politécnica organiza varias de estas actividades para tratar de encender la chispa y el interés de los estudiantes en la ciencia y en la tecnología.

Este juego a través del móvil es otra de las propuestas lanzadas desde la Universitat en esta línea, buscando que los jóvenes se enganchen a la ciencia como tantos millones de usuarios están enganchados al Candy Crush.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine