Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Huelga

Las empresas varían la entrada de alimentos para sortear la huelga de estibadores

Las grandes cadenas optarán por traer sus productos usando camiones con conductor en ferrys y reducirán los contenedores - El sector pedirá ayuda a la Delegación del Gobierno

Imagen de la descarga de camiones en el puerto de Palma. M. Massutí

Las empresas de distribución de alimentos, grandes y pequeñas, han comenzado ya a tomar medidas para hacer frente a la amenaza de huelga de estibadores, cuyos paros están anunciados a partir del próximo día 6. El sector ha mantenido ya una reunión con la conselleria de Trabajo y Comercio, y juntos solicitarán a la Delegación del Gobierno las acciones necesarias para facilitar el movimiento de mercancías, pero además está diseñando ya un plan para evitar en lo posible la escasez de productos en sus estantes: durante los días de las movilizaciones se va a primar la entrada de mercancía en camiones con conductor mediante ferrys para evitar el uso de grandes contenedores que precisan de los estibadores, y se está estudiando la posibilidad de contar con puntos adicionales de almacenamiento de alimentos no perecederos. Sin embargo, desde este colectivo empresarial se reconoce que si los piquetes llegan a provocar un cierre completo de los puertos de Barcelona y Valencia, la ausencia de algunos productos en supermercados y grande superficies comenzará a notarse a partir del cuarto día, especialmente si los ciudadanos optan por hacer acopio de alimentos.

Representantes de la distribución alimentaria señalan que el diseño de las protestas que los estibadores han formulado inicialmente reduce el riesgo de escasez. Hay que recordar que el preaviso de huelga contempla paros en días alternos a partir del 6 de marzo (en concreto, durante las jornadas del 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 del próximo mes) y en horas alternas, lo que supone que las mercancías podrán seguir llegando a las islas, aunque sea ampliando las cargas los días sin paro para dar cabida a las que no se pudieron embarcar en la jornada anterior.

Miedo a la radicalización

Pero el miedo de las empresas de Balears se centra en una radicalización del conflicto, y se recuerdan los problemas de desabastecimiento de algunas mercancías que se registraron en las islas durante la huelga de transportistas de 2008.

Representantes de cadenas de supermercados y grandes superficies admiten que el anuncio de los paros por parte de los estibadores ha provocado que estén diseñado fórmulas para paliar el impacto que éstos puedan tener. Así, en lugar de hacer uso de grandes contenedores, cuyo movimiento precisa de la labor de los estibadores, se va a primar la llegada en barco de camiones con conductor.

Además, se va a aumentar en lo posible el almacenamiento de mercancías no perecederas en las instalaciones que estas cadenas tienen en las islas, aunque se reconoce que el margen es muy limitado. La ventaja es que estos paros se registran en invierno y no en verano, lo que supone una época de menor consumo. Algunas grandes empresas afirman que incluso están analizando la posibilidad de contratar temporalmente instalaciones en las que poder aumentar esas reservas.

Pero todos reconocen que si finalmente se produce un cierre total en puertos como el de Barcelona o Valencia a causa de la actuación de los piquetes, habrá mercancías que comenzarán a escasear a partir del cuarto día sin abastecimiento, especialmente si los ciudadanos optan por hacer acopio. Y aunque se admite que se puede recurrir a la producción local de algunos alimentos, se asume también que ésta es muy limitada.

Además, la semana pasada los responsables de la conselleria de Comercio celebraron una reunión con los representantes de las empresas de alimentación para analizar posibles medidas a adoptar, y se acordó solicitar una reunión con la Delegación del Gobierno con el fin de intentar garantizar que los productos puedan entrar en el archipiélago sin incidentes.

La preocupación alcanza también a los transportistas, y los responsables de su patronal balear señalan que la próxima semana viajarán a Madrid para mantener una reunión con la confederación nacional de este sector para analizar las medidas a adoptar.

Compartir el artículo

stats