La Universitat ha diseñado un juevo para móviles para despertar el interés en la ciencia y la tecnología: GeniusUp. El videojuego, que ya está disponible para sistemas Android y próximamente también para iOS, ha sido desarrollado por la Unidad de Gráficos y Visión por Ordenador e Inteligencia Artificial de la UIB al más puro "estilo del conocido Candy Crush". La diferencia es importante y persigue un fin didáctico: en el GeniusUp en vez de buscar combinaciones de movimientos verticales y horizontales de golosinas como se hace en el Candy Crush, lo que se han de mezclar los jugadores son átomos, números, animales o materiales (depende de qué área se esté trabajando: química, matemáticas, biología o física) para crear elementos más complejos como moléculas, peces, relaciones o dependencias.

El videojuego se combina con un juego de cartas didácticas con 40 personajes relevantes del ámbito científico y tecnológico. Además de la biografía de cada personaje, las cartas incluyen códigos que permiten usar la realidad aumentada y la realidad virtual.

De momento, en la 'app' ya se ha implementado completamente el área de química y se está trabajando para ir incorporando las otras. La idea es que el videojuego vaya creciendo y además al estar planteado en módulos se podrán ir ampliando y generando nuevos contenidos. Tambié se podrá adaptar el nivel de dificultad según las necesidades y competencias de los usuarios.

GeniusUp es resultado de un trabajo multidisciplinario en el que han colaborado profesores de los departamentos de Ciencias, Matemáticas, Biología y Física y nace en el marco del programa POTU (Programa de Orientación y Transición a la Universitat) de la UIB.