El hospital de Son Espases consiguió cuatro donantes de órganos en el transcurso de tan solo seis días de la semana pasada, los transcurridos entre el martes 14 de febrero y el pasado domingo día 19. Para hacerse una idea del importante logro de esta captación de órganos, basta con saber que lo habitual en el centro de referencia es obtener entre dos o tres donantes al mes de media.

Con estos cuatro donantes se pudieron trasplantar cinco riñones a pacientes baleares que los esperaban así como enviar los tres restantes a la península para que fueran aprovechados por otras personas. Asimismo se extrajeron otros órganos aprovechables como dos hígados, córneas y tejido óseo.

El coordinador de trasplantes de Son Espases y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro, el doctor Julio Velasco, quiso agradecer la dedicación de todos los profesionales implicados en estas intervenciones entre los que citó a los especialistas de los servicios de Urología, Nefrología e Inmunología así como a los anestesistas, a los coordinadores de quirófanos y al personal de enfermería, entre otros.

Sin salir del hospital

"Ha habido mucha gente que apenas ha salido del hospital en estos seis días, tan solo unas cuatro horas al día para dormir un poco. Casi al mismo tiempo que se realizaban las extracciones se procedía a trasplantar los cinco riñones que hemos usado con pacientes en lista de espera de aquí", resaltó el coordinador.

El jefe de la UCI también quiso destacar que las entrevistas mantenidas con las familias a fin de que autorizaran la donación de sus allegados fueron "durísimas, cargadas de emotividad y se alargaron mucho. El proceso es muy duro con un fin muy gratificante: Conseguir regalar vida a otras personas", se consoló.

Asimismo se congratuló Velasco de que, de los 4 donantes, dos fueran detectados en el servicio de Urgencias, otro en el Área de Reanimación y el cuarto procediera del hospital de Manacor. En la donación de órganos, justificó, es fundamental la implicación de todos los hospitales públicos y privados de las islas, que no se capten a todos los potenciales donantes en la UCI de Son Espases.

Y explicó que la puesta en marcha del programa de donación en asistolia -obtener los órganos de pacientes en parada cardiorrespiratoria controlada como alternativa a la captación habitual tras certificarse la muerte encefálica del donante-, puesto en marcha en el hospital de referencia a partir del segundo semestre del año pasado, puede suponer un importante salto cuantitativo en este apartado.

Siete donantes a fecha de hoy

"A fecha de hoy (por ayer) ya hemos conseguido siete donantes, cinco de ellos en muerte encefálica y dos en asistolia. Pero, lo que es más importante, el resto de hospitales están muy concienciados en captar donantes en asistolia porque les resulta más fácil detectarlos. Solo han de tener a un paciente en parada cardiorrespiratoria controlada y decidir aplicar una limitación de los recursos para mantenerle con vida si ya ha sufrido daños incompatibles con ella", explicó el coordinador, que resaltó que desde la UCI del comarcal de Manacor ya les han remitido dos donantes en asistolia.

También alabó Velasco el trabajo realizado en el servicio de Urgencias de Son Espases que ha conseguido dos de estos cuatro últimos donantes. "Se trata de personas que llegan en un coma profundo y que reúnen las condiciones para donar sus órganos. Y entonces avisan a la coordinación de trasplantes. En este servicio, que habitualmente está saturado y donde el trabajo es muy difícil y complejo, es de agradecer que sean capaces de detectarlos y avisarnos", reconoció. Por último, el donante detectado en Reanimación era un paciente cuya intervención había ido mal y se encontraba en coma profundo.

En todo 2016 se captaron en Balears un total de 44 donantes, 10 de los cuales lo fueron en asistolia. En Son Espases se formalizaron 35 donaciones, 2 de ellas en la UCI pediátrica, y al hospital de referencia llegaron otros 3 donantes de Son Llàtzer, 4 de Can Misses, 1 de la Policlínica Miramar y el último del Mateu Orfila.