Los técnicos y arquitectos del Servei de Salut le han asegurado a su director general, Juli Fuster, que en el interior del recinto hospitalario, "en sus amplias avenidas y calles", concretó el alto cargo, tienen cabida entre 400 y 500 nuevas plazas de estacionamiento "públicas", aseguró el máximo responsable en el transcurso de una entrevista concedida a la cadena Ser.

Fuster ha añadido que ya están en conversaciones con el Ayuntamiento de Palma para tramitar las licencias y permisos necesarios aunque no ha sabido concretar cuándo empezarían las obras. De esta manera, el director general estaría reconociendo el problema que supone el insuficiente aparcamiento del hospital de referencia de esta comunidad denunciado por este rotativo.

Modelo Park & Fly

Consciente de que estas quinientas nuevas plazas seguirían sin resolver el problema, Fuster ha apuntado otra posible solución: la búsqueda de un solar público no demasiado alejado del hospital de referencia que estuviera conectado con él mediante autobuses lanzadera, "siguiendo el modelo de Park & Fly del aeropuerto de Palma, para que la gente se haga una idea", puso como ejemplo el director general del IB-Salut.

Juli Fuster ha acordado del transporte público y comprometido a solicitar a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que aumente las frecuencias de las líneas que conectan Ciutat con el hospital ubicado en la carretera de Valldemossa.

Lo que no ha mencionado el director general es la promesa realizada tanto por él mismo como por la titular de la conselleria de Salud, Patricia Gómez, de que el "rescate" del parking de Son Espases es un objetivo de legislatura. Como se recordará, el aparcamiento de pago es una de las mayores fuentes de ingresos de la concesionaria de Son Espases que explota los servicios no asistenciales del hospital.

Fuentes del propio IB-Salut han calculado que este rescate para conseguir la gratuidad del parking supondría para las arcas de la comunidad una cifra superior a los veinte millones de euros. En concreto, calculan que habría que indemnizar a la concesionaria de Son Espases con un millón de euros por cada año que resta de una concesión administrativa que, como se recordará, concluye en el año 2039.

Hace una semana, en sede parlamentaria , la máxima responsable sanitaria de esta comunidad se comprometió a ampliar el estacionamiento "porque no nos queda más remedio que hacerlo", señaló antes de enzarzarse con la diputada popular Misericòrdia Sugrañes sobre quien es el responsable de la actual situación de Son Espases.

Una situación que obliga a los usuarios a aparcar irregularmente en la zona de pago, o de rotación como se denomina al área del parking reservada para el uso de los pacientes y sus acompañantes. Así, es habitual ver aparcados a multitud de coches en zonas con raya amarilla tanto en su zona al aire libre como en la subterránea.Tal y como denunció este diario, las plazas del aparcamiento de pago también se han demostrado insuficientes para satisfacer la actual demanda de estacionamiento de los usuarios de un hospital ubicado en una zona en la que no hay otras alternativas para aparcar los vehículos particulares.

El anuncio realizado ayer por Juli Fuster en la cadena Ser no concretó cuándo podría estar lista esta ampliación de plazas y si cuando lo estén la totalidad de la infraestructura ya será de uso gratuito para todos los usuarios.