Aunque el Servei de Salut, en un ejercicio de transparencia del que presume este Govern, negó categóricamente el pasado lunes una inminente destitución de María Dolores Acón, gerente de Son Espases, ayer se produjo el anuncio oficial de la misma.

En una escueta nota colgada en el portal de la Comunidad Autónoma a primera hora de la tarde, se confirmaba que "el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, ha aceptado hoy (por ayer) la renuncia de María Dolores Acón como gerente del Hospital Universitario de Son Espases, que cesará en el cargo cuando se incorpore un nuevo director gerente. La renuncia está motivada por razones estrictamente personales. Juli Fuster ha agradecido los servicios prestados por la doctora Acón", concluye el comunicado oficial.

Este diario contactó con la todavía gerente, que se limitó a confirmar lo que se explicaba en la nota, que ha decidido renunciar por razones personales. "Ha sido por un tema absolutamente personal. He decidido tomarme un tiempo para pensar en hacer otras cosas, en embarcarme en otros proyectos. También ha pesado el hecho de estar alejada de mi familia", adujo.

No obstante, al ser preguntada si pensaba regresar en breve a Cantabria, la comunidad autónoma desde la que llegó a Son Espases, la todavía responsable del hospital de referencia explicó que le gustaba mucho Mallorca, que se encontraba muy a gusto aquí y que no descartaba buscar un nuevo trabajo por estas latitudes.

En cualquier caso, Acón pidió tiempo para reflexionar antes de hablar con más tranquilidad. Pese a los desmentidos del Servei de Salut, la inminente destitución de Acón circulaba insistentemente por su propio hospital, donde la gerente estaba siendo muy cuestionada por su forma de dirigirlo.

Un hecho que había suscitado mucho malestar era la designación, postergada por razones desconocidas, de hasta doce jefaturas de servicio cuyos anteriores responsables ya se han jubilado, algunos de ellos hace ya varios meses. Así, 12 de los 45 jefes de servicio de Son espases están pendientes de ser nombrados, más de una cuarta parte de los máximos responsables asistenciales del hospital de referencia de la comunidad.

"Muchos de los coordinadores que en estos momentos están ejerciendo las funciones de jefe de servicio las han asumido por responsabilidad, no porque aspiren a ocupar el cargo", reveló una fuente médica digna de todo crédito que añadió que, en su opinión, este es un tema de vital importancia para un hospital de tercer nivel como Son Espases. Otras fuentes médicas hablaron de que había sentado muy mal entre el colectivo el hecho de que la gestión de Acón en Son Espases priorizara el ahorro frente a las demandas de mejoras asistenciales presentadas por los responsables clínicos.

Sustituto

En cualquier caso, el malestar en Son Espases era evidente, pese a los intentos del Servei de Salut por ocultarlo. Ayer mismo el IB-Salut se negó a facilitar el nombre del sustituto/a de Acón así como a revelar a qué posibles candidatos habían sondeado.

Como también es una incógnita si continuarán en su puesto la directora médico, Yolanda Montenegro, y el director de enfermería, Luis Mariano López, ya que ambos llegaron con Acón a Son Espases procedentes del hospital comarcal de Laredo (Cantabria).