21 de febrero de 2017
21.02.2017

Los taxistas convocan nuevos paros y protestas para diez días durante marzo y abril

El colectivo incrementa la presión sobre el Govern para evitar la creación autobuses directos entre el aeropuerto y las zonas turísticas de Mallorca

21.02.2017 | 11:31
Imagen de la manifestación de taxistas contra los autobuses directos desde el aeropuerto del pasado miércoles.

Las fechas

  • Un paro de 24 horas, cortes de tres horas y una concentración: las protestas comenzarán el día 6, con un paro de 24 horas (desde las 6 de la mañana de ese día hasta las 6 horas del siguiente), que irá acompañado de una caravana de taxis desde Son Moix hasta el Consolat de Mar. El día 17 tendrá lugar una concentración de taxistas ante la sede del Govern. Los días 13, 20 y 27 se realizarán paros de tres horas entre las 7,30 y las 10,30 de la mañana.

     
  • Dos huelgas de 24 horas y paros nocturnos en Semana Santa: las protestas empezarán el día 3, con un paro desde las 7,30 a las 10,30 de la mañana. El día 13 se iniciará una huelga de 24 horas a partir de las 2 de la tarde, a la que seguirán paros desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana durante los días 14 y 15. El día 16 habrá otra huelga de 24 horas, que se desarrollará hasta las 6 de la mañana del día 17.

Los taxistas de Mallorca han acordado un nuevo calendario con 10 días de movilizaciones en que el que se incluyen tanto huelgas de 24 horas como paros nocturnos y protestas ante la sede del Govern, como medida de presión para que el Ejecutivo balear dé marcha atrás en su pretensión de comunicar el aeropuerto de Palma y las principales zonas turísticas de las islas mediante líneas regulares de autocar. Este paquete de iniciativas se acordó ayer tras una larga reunión en la que se tuvieron que analizar algunas peticiones formuladas por el propio sector y de mayor contundencia, como una huelga indefinida o de una semana de duración, pero que finalmente quedaron descartadas. La convocatoria parte de las cuatro asociaciones del taxi de la isla: la de autónomos, la de la part forana, y las de las patronales Caeb y Pimem.

Estas movilizaciones se iniciarán el día 6 de marzo con una huelga de 24 horas, que empezará a las 6 de la mañana de ese día y que se prolongará hasta las 6 de la mañana de la jornada siguiente, y que además irá acompañada de una concentración de vehículos en Son Moix para luego hacer un recorrido por las calles de Palma hasta llegar al Consolat de Mar, sede del Govern.

A ello hay que sumar paros de tres horas, entre las 7,30 a las 10,30 de la mañana, los lunes siguientes: 13, 20 y 27 de marzo y el 3 de abril, a los que se sumará el 17 de marzo una concentración de taxistas a pie de nuevo frente al Consolar de Mar, que se iniciará a las 11 de la mañana para concluir a las 2 de la tarde.

Tensa Semana Santa

La protesta más contundente se reserva para la Semana Santa, durante la cual habrá paros nocturnos entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana durante los días 14 y 15. Pero además, se realizará una huelga de 24 horas entre las 2 de la tarde del día 13 y las 2 de la tarde del 14. El cierre final del calendario aprobado hasta ahora consistirá en una huelga desde las 6 de la mañana del día 16 hasta las 6 de la mañana del día 17, que sumada al paro de la noche anterior implica que el servicio de taxi puede quedar paralizado a lo largo de 32 horas.

Eso supone mantener las espadas en alto, al menos hasta la reunión que taxistas y conselleria de Movilidad van a mantener el próximo viernes en un nuevo intento de llegar a un acuerdo respecto al plan de enlaces con las zonas turísticas de Mallorca.

Sin embargo, el presidente de la asociación de taxistas de la part forana, José Alhama, admite que las esperanzas del sector ante un posible acercamiento de posturas son, de momento, mínimas. En su opinión, los cambios que el Govern está comenzando a aplicar sobre sus planes iniciales, como la inclusión de paradas en el hospital de Son Espases y en los grandes núcleos urbanos, son puramente cosméticos, "y lo que buscan es que parezca que estas líneas de autocar no son solo para los turistas, sino para el conjunto de los ciudadanos, lo que no es cierto". Además, insiste en que en la elaboración de esos planes "en ningún momento se ha pensado en el impacto que iban a tener sobre los taxistas".

El bolsillo y los ciudadanos

Tanto Alhama como el presidente de la asociación de autónomos del taxi, Biel Moragues, justifican la larga reunión mantenida ayer por las patronales del sector por la tensión existente y las exigencias de una parte del gremio para convocar protestas todavía más contundentes, como una huelga indefinida o de al menos una semana de duración.

Al respecto, Moragues reconoció que hay taxistas que no pondrían mantener paros tan prolongados y sin ingresos, como "los que todavía están pagando su licencia", pero también argumentó que un bloqueo tan prolongado del servicio que prestan "no sería justo para los ciudadanos", al privarles de unas posibilidades de transporte que solo prestan los taxistas en algunos horarios.

Ambos presidentes insisten en que reclamaciones de movilizaciones tan duras, aunque se hayan hecho "en caliente", reflejan la indignación que la creación de las citadas líneas con el aeropuerto (cuya puesta en funcionamiento se ha anunciado para el mes de mayo) genera en el sector.

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