El Parlament balear pide "una solución política, y no judicial" para la situación que vive Cataluña. El pleno de la cámara ha aprobado con los votos del Pacte y del Pi, una iniciativa de Més sobre la judicialización del proceso independentista catalán. Para ello, los econacionalistas han tenido que suavizar su texto, en el que se dirigían únicamente al Gobierno de España y a las Cortes y que pedía dejar de judicializar el conflicto, para tener el apoyo de socialistas y regionalistas.

De hecho, la redacción final del texto calca a la práctica uno de los dos puntos de la enmienda presentada por el PSIB, muy similar en contenido también a la de El Pi. En el texto resultante se apela tanto al Gobierno español como al Govern catalán para "buscar una solución política y no judicial a la situación que vive Cataluña". El único cambio con respecto a la propuesta del PSOE, es que se habla de "situación que vive Cataluña" en lugar de "problema catalán", tal y como proponían desde el PSIB.

PP y Ciudadanos han votado en contra de la iniciativa por ir "en contra del Estado de derecho". "La política no está por encima de la ley", ha defendido el diputado popular, Miquel Jerez, mientras que el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha acusado a los partidos nacionalistas de Balears de "hacer un copy and paste.