La propuesta de Més en la que pide que el Parlament pida al Gobierno central y a las Cortes que "deje de judicializarse" el "conflicto político que genera el proceso soberanista de Cataluña" obligará hoy al PSIB en el pleno de la Cámara balear a pronunciarse sobre este asunto. Los socialistas intentarán sortearlo a través de dos enmiendas a la proposición no de Ley de Més, por las que se insta a "los gobiernos español y catalán a buscar una solución política y no judicial al problema catalán", a la vez que pide al Gobierno central que inicie una modificación de la Constitución que "contemple la realidad plurinacional, avanzando hacia una España Federal". La diputada socialista Bel Oliver consideró ayer que son "dos enmiendas de sentido común", pero no aclaró qué votará el PSIB si Més las rechaza.

La propuesta de Més, que contará con el apoyo de Podemos, afirma que la judicialización por parte del Gobierno central del conflicto catalán vulnera "los principios democráticos y de separación de poderes". Més emplaza a abrir un "diálogo verdadero, permanente y público entre los gobiernos de Catalunya y España con el objeto de dar una solución pacífica al conflicto basada en el principio democrático proclamado en el artículo 1 de la Constitución".

El portavoz parlamentario de Més, David Abril, defendió ayer que se den "soluciones políticas a problemas políticos" en lugar de optar por la "persecución a quienes quieren sacar las urnas" y que los ciudadanos se pronuncien. Para Abril, "es casi una obligación moral en defensa de la democracia que un Parlament se pronuncie".

Al PP no se le escapa que para el PSIB es un asunto delicado y el diputado popular Miquel Jerez emplazó ayer directamente a la presidenta del Govern y líder de PSIB, Francina Armengol, a definirse respecto a si "está de lado de la Constitución y de la Ley o si prefiere apoyar la indisciplina soberanista". Para Jerez, el debate hoy de la propuesta de Més será "una prueba de fuego" para Armengol.