La Justicia tendrá que devolver dinero a Urdangarin Urdangariny a Jaume Matas tras la sentencia del caso Nóos, dado que el dinero que entregaron es superior a las cantidades que establece la Audiencia. Aunque todavía las cifras no son definitivas, pues falta por calcular los intereses y las costas, de momento el saldo sale a favor del marido de la infanta Cristina y del expresident del Govern. Si el Supremo confirmara estas cantidades, gran parte del dinero entregado al juzgado retornaría al bolsillo de estos dos condenados.

La sentencia de la Audiencia establece cantidades económicas muy lejanas a las que solicitaba la fiscalía. Y ello se debe, por una parte, a que no se debe devolver ni un solo euro de los casi cuatro millones que Nóos recibió de la comunidad valenciana, pues la sentencia considera legítimo el proceso de contratación de Urdangarin y su socio. En cambio, la situación del dinero entregado por el Govern de Balears es distinta. De los 2,3 millones de euros que se pagaron por orden de Matas, el tribunal establece que la malversación solo se cometió cuando se pagó la última factura del segundo foro y ello debido a que Pepote Ballester había congelado el pago al darse cuenta que Nóos no había cumplido con sus compromisos. Finalmente, la factura se pagó porque así lo ordenó Matas, tras las insistentes llamadas telefónicas del propio Urdangarin. También entienden las magistradas que hubo malversación en el pago de 150.000 euros por el coste de la oficina de seguimiento del equipo ciclista. En total, la sentencia establece, con impuestos incluidos, que se debe devolver al Govern casi 620.000 euros. El dinero debe devolverse solidariamente entre Matas, Urdangarin y Torres. Saldría a algo más de 200.000 euros por persona. Los tres son solventes.

Matas, tras vender el palacete, entregó 850.000 euros. Por ello, ahora, sumando lo que debe devolver al Govern, más la multa, la cantidad a pagar se sitúa alrededor de 210.000 euros. Por tanto, gracias a las cantidades que se determinan en la sentencia, Matas tiene derecho a que le devuelvan alrededor de 650.000 euros.

Una situación parecida se produce con Urdangarin, aunque haya salido económicamente más castigado tras la sentencia. A los 200.00 euros que debe devolver al Govern por el delito de malversación, hay que sumarle los 505.000 euros por los dos delitos fiscales que cometió. A estas cantidades hay que añadirle las multas y los intereses. Sin embargo, la cantidad resultante no alcanza, ni de lejos, el dinero, alrededor de 1,2 millones de euros, que depositó en el juzgado tras concretar la venta de su vivienda de Barcelona, que compró a medias con su esposa. La sentencia establece cantidades económicas muy inferiores a los cálculos que realizó el juez Castro, que fijó una fianza de responsabilidad civil de ocho millones de euros.