El instituto Antoni Maura ha ganado la First Lego League, una competición en la que los jóvenes deben resolver desafíos de robótica y exponer los resultados de un proyecto de investigación.

Balears ha celebrado este año por primera vez este torneo. La Escuela Politécnica Superior de la UIB organizó y acogió el encuentro el pasado sábado, en el que participaron más de 200 niños de entre 6 y 16 años. Los alumnos debían presentar un proyecto que diera respuesta a un problema real relacionado con el mundo animal (tema común para todos los participantes a nivel mundial).

El equipo Maura Allies del Antoni Maura se planteó cómo los animales pueden ayudar a niños con discapacidad. Los alumnos de 2º de ESO conectaron su investigación con el proyecto que estaban trabajando sus compañeros de 1º, que están trabajando las emociones. También hicieron varias visitas a la finca de S'Hort Vell en Binissalem. Su investigación concluyó que la terapia con animales tiene muy buenos efectos en los alumnos con discapacidad y también en estudiantes con problemas de comportamiento.

Además de la exposición, los alumnos debieron superar diez retos de robótica usando la tecnología Lego Mindstorms. En Balears, medio centenar de centros educativos la están utilizando este año, de la mando de Robotix Mallorca (distribuidor de Lego Education en las islas). En el Antoni Maura apostaron por usar esta herramienta para enseñar contenidos de las asignaturas, como material curricular, y no para sesiones extraescolares. Los ganadores del primer premio han sido Nicolas Pascual Lazdosvka; Xiaozhe Cheng; Cecília Esteva Sosa; Pablo David Gerster; Jonathan Vergara; Lorena Más; Crissana Martínez; Joan Oliver; Marc Negre y Cesare Porzio Giovanola. El próximo día 18 competirán en Logroño en la fase nacional.