21 de febrero de 2017
21.02.2017

El Govern se niega a pagar los 43 millones de las desaladoras que le reclama el Ministerio

La Abogacía de la Comunidad recurrirá ante la Audiencia Nacional la reclamación de Madrid con el argumento de que el Ejecutivo ni adjudicó ni rescató las obras - Vidal lamenta haber confiado en la ministra Tejerina quien, tras acordar una solución, los lleva a los tribunales

21.02.2017 | 11:49
El conseller Vicenç Vidal con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Las claves del recurso

  1. Madrid adjudicó la construcción y rescató la concesión de las desaladoras. Los abogados del Govern argumentarán ante la Audiencia Nacional que no es imputable a la Comunidad el sobrecoste de los 43 millones por unas desaladoras que fueron adjudicadas por el Gobierno central. Además, cuando las empresas dicidieron solicitar el rescate de la concesión lo hicieron ante Madrid, en ningún momento se dirigieron al Govern.
     
  2. Vidal firmó un acuerdo confiando en la palabra del Ministerio de no recurrir. Al principio de esta legislatura, el actual Govern llegó a un acuerdo con el Ministerio para desbloquear la situación y utilizar las desaladoras ante la fuerte sequía. Este acuerdo contemplaba que el Govern realizaría las conexiones y el Gobierno las cedería. El conseller Vidal indicó que confiaron en la lealtad institucional de la ministra Tejerina de que, tras el acuerdo, no reclamaría este dinero como sí ha hecho vía Audiencia Nacional.

La Abogacía de la Comunidad Autónoma está preparando el recurso contra la reclamación del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente por las desaladoras de Santa Eulària y Ciutadella, que asciende a 43 millones de euros. Tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, como el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, se mostraron contundentes y explicaron que el Ejecutivo autonómico se niega a pagar al Gobierno central estos 43 millones de euros que Madrid exige ante la Audiencia Nacional.

Se trata de las dos plantas que el Ministerio construyó mediante una concesión de explotación que se adjudicó en 2003. No obstante, los retrasos en las obras, modificaciones y sobrecostes del proyecto y deficiencias, que provocaron que el Govern no quisiera hacerse cargo de ellas durante la legislatura del Govern Bauzá, provocaron que los adjudicatarios exigieran en 2015 que la administración les rescatara la concesión. Ahora el Ministerio pretende que sea el Govern quien pague los sobrecostes de 43 millones generados por las dos plantas que llevan una década terminadas y sin funcionar.

Los argumentos del recurso contra la reclamación ministerial, según detalló Vidal, son más que sólidos. "En primer lugar -explicó el conseller de Medio Ambiente-quien adjudicó estas desaladoras fue el Ministerio y el Govern solo se comprometió a comprar agua para suministrar. Después, el propio Ministerio decidió modificar el proyecto, que ha llevado a unos sobrecostes brutales, y lo hizo sin consultar al Govern. Cuando las empresas adjudicatarias pidieron que se les rescatara la concesión lo hicieron reclamando al Ministerio, que las rescató, no se dirigieron en ningún momento al Govern".

Se da la casualidad de que la ministra Isabel García Tejerina comunicó al Govern, mediante una llamada al conseller Vidal, que interponía el recurso ante la Audiencia Nacional por las desaladoras justo cuatro días después de que el aspirante a liderar el PP, Biel Company, visitara el Ministerio. Company, pese a que el Gobierno era de su mismo color político, se negó durante sus cuatro años de conseller de Medio Ambiente a asumir la gestión de estas polémicas desaladoras. El actual Ejecutivo, ante la fuerte sequía que sufrían las islas, llegó a un principio de acuerdo con Madrid por el cual ellos se hacían cargo de las conexiones y sus costes de las plantas con la red. El Gobierno central las cedía. En ese documento el Ministerio incluyó una cláusula donde se reservaba el derecho a reclamar y el Govern lo aceptó como una medida para dar contenido legal al acuerdo.

El conseller Vidal se lamentó de haber confiado en la ministra Tejerina, ya que esperaba la lealtad institucional del Ministerio para que no interpusiera el recurso tras llegar a un acuerdo para desbloquear el conflicto. "Es curioso cómo todos los pasos del Ministerio coinciden en momentos electorales", apostilló Vidal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine