La Audiencia de Palma ha ordenado la devolución de las actuaciones del caso de los controladores aéreos al juzgado de instrucción encargado de investigar los hechos y que procesó a 84 profesionales de Balears por un delito de sedición, a raíz del paro ilegal que llevaron a cabo en diciembre del 2010 que ocasionó el bloqueo del espacio aéreo español, para que concrete los expedientes e incluya un índice para que la sala pueda revisar las actuaciones.

Las defensas de los controladores habían apelado ante el tribunal de la sección segunda el auto del magistrado Juan Manuel Sobrino que les llevaba a juicio por sedición. Los letrados pidieron el sobreseimiento libre de la causa, es decir el archivo al considerar que los hechos no son constitutivos de delito.

La sala detalla que les han remitido el voluminoso sumario digitalizado y que algunos recurrentes solicitaron la remisión en bloque de todo el expediente y otros se centraron en alguna actuación, sin concretar su ubicación. El tribunal recuerda que no es su función "realizar una labor de rastreo ni de buceo" en toda la causa. Por ello, pide una mayor concreción. Además, la providencia de la sección segunda añade que ello no tiene por qué comportar un excesivo esfuerzo, ya que las partes y la fiscalía conocen bien el caso.