El alquiler turístico ya autorizado deberá cumplir con los requisitos de la nueva ley. Los partidos del Pacte, PSIB, Podemos y Més han tumbado con sus votos una moción de el Pi para que la nueva norma no afecte a las plazas ya dadas de alta en la Conselleria de Turismo. El resto de puntos de la iniciativa de los regionalistas han sido también rechazados. "Nos llamaban demagogos, pero hoy queda demostrado que ustedes quieren que los nuevos requisitos afecten también a la oferta ya autorizada", ha lamentado el diputado de El Pi, Josep Melià, que ha sido el encargado de defender la moción de su partido.

Aunque el principal argumento de los partidos del Pacte ha sido que el momento de debatirlo será cuando la ley entre en el Parlament, el diputado de Més, Antoni Reus, ha destacado que "las plazas ya autorizadas no se verán afectadas por la zonificación -el establecimiento de zonas donde se permita el alquiler turístico y donde se impida-, pero sí que deben cumplir con los nuevos requisitos"

En el resto de la moción el Pi defendía dejar la zonificación en manos de los ayuntamientos, aclarar qué se entiende por canal de comercialización turística así como establecer un "régimen específico más simple y sencillo para que aflore la oferta existente". "Hemos de adaptar los requisitos a la realidad, sino su ley no servirá para nada y habremos engañado a la ciudadanía", ha explicado Melià, que ha señalado que lo importante es regular toda la actual oferta que actualmente está fuera de la ley.