Los taxistas de Mallorca han acordado un nuevo calendario con 10 días de movilizaciones en que el que se incluyen tanto huelgas de 24 horas como paros nocturnos y protestas ante la sede del Govern, como medida de presión para que el Ejecutivo balear dé marcha atrás en su pretensión de comunicar el aeropuerto de Palma y las principales zonas turísticas de la isla mediante líneas regulares de autocar.

Este paquete de iniciativas se ha acordado tras una larga reunión en la que se tuvieron que analizar algunas peticiones formuladas por el propio sector y de mayor contundencia, como una huelga indefinida o de una semana de duración, pero que finalmente quedaron descartadas. La convocatoria parte de las cuatro asociaciones del taxi de la isla: la de autónomos, la de la part forana, y las de las patronales Caeb y Pimem.

Lasmovilizaciones se iniciarán el día 6 de marzo con una huelga de 24 horas, que se iniciará a las 6 de la mañana de ese día y que se prolongará hasta las 6 de la mañana de la jornada siguiente, y que además irá acompañada de una concentración de vehículos en Son Moix para luego hacer un recorrido por las calles de Palma hasta llegar al Consolat de Mar, sede del Govern.

A ello hay que sumar paros de tres horas, entre las 7,30 a las 10,30 de la mañana, los lunes siguientes: 13, 20 y 27 de marzo y el 3 de abril, a los que se sumará el 17 de marzo una concentración de taxistas a pie de nuevo frente al Consolar de Mar, que comenzará a las 11 de la mañana para concluir a las 2 de la tarde.

La protesta más contundente se reserva para la Semana Santa, durante la cual habrá paros nocturnos entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana durante los días 14 y 15. Pero además, se realizará una huelga de 24 horas entre las 2 de la tarde del día 13 y las 2 de la tarde del 14. El cierre final del calendario aprobado hasta ahora consistirá en una huelga desde las 6 de la mañana del día 16 hasta las 6 de la mañana del día 17, que sumada al paro de la noche anterior implica que el servicio de taxi puede quedar paralizado a lo largo de 32 horas