Los abogados defensores de Iñaki Urdangarin y Diego Torres, condenados a sendas penas de seis años y tres meses y ocho años y seis meses de cárcel por el caso Nóos, alegarán ante la Audiencia de Palma que no hay el mínimo riesgo de que sus clientes se den a la fuga.

El viernes los fiscales Pedro Horrach y Ana Lamas solicitaron a la sección primera de la Audiencia que convocara una vista para determinar si los dos exresponsables del entramado Nóos siguen en libertad o deben ingresar en prisión. La petición se hizo a última hora de la mañana y tras conocerse la sentencia del caso Nóos. El tribunal, enfrascado en ese momento en la notificación del fallo, no comunicó al resto de partes la solicitud de vistilla.

Las previsiones pasan porque hoy las tres magistradas decidan el día y la hora de esa vista, contemplada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Manuel González Peeters, abogado de Diego Torres, manifestó a este diario que no tenía información oficial sobre la vistilla. Una de sus dudas era si los dos condenados deberán acudir a la Audiencia Provincial para comparecer ante las juezas o éstas les eximirán de estar presentes, una decisión que solo a estas compete.

Torres reside en Barcelona y el exduque de Palma vive, desde hace algunos años, en Ginebra (Suiza) junto a su esposa, la infanta doña Cristina y sus hijos. La fiscalía tiene como protocolo, en sumarios de corrupción política, reclamar el encarcelamiento preventivo de los condenados a penas superiores a seis años dictadas por los tribunales.

Un ejemplo muy próximo en el tiempo ha sido la primera sentencia de la trama valenciana de la red Gürtel. La fiscalía pidió prisión para Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez (alias "el Bigotes)" para comenzar a cumplir sus penas de 13 años y para impedir su huida. El Tribunal Superior de Justicia de Valencia hizo una vistilla para cada uno de los citados y dispuso su inmediato encarcelamiento. Otros acusados condenados en la misma sentencia a penas más leves no fueron objeto de vistillas o acabaron con medidas cautelares distintas a la privación de libertad.

Retirada del pasaporte

Retirada del pasaporteLos juzgados y tribunales disponen de una panoplia de medidas para garantizar que los acusados o condenados en primera instancia no burlen a la Justicia. Entre estas cautelas están las fianzas, la retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar territorio nacional y las presentaciones en sedes judiciales o policiales, que pueden llegar a ser hasta diarias.

González Peeters alegará que su cliente ha comparecido siempre que la autoridad judicial se lo ha requerido. De hecho, durante la larguísima vista oral del caso Nóos el tribunal dispensó a los 17 acusados de estar presentes en multitud de sesiones dedicadas a peritos y testigos. Torres, sin embargo, no quiso perderse ni un solo día de vista. El exprofesor tampoco dispone, según argumentará su letrado, de fondos ni medios para iniciar una nueva vida en un país del extranjero lejos de la Justicia española.

Por su parte, Mario Pascual insistirá en que Urdangarin también ha comparecido cuando ha sido requerido, es un personaje conocido que no va a darse a la fuga y cuenta con escolta policial.