Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Biel Company ficha a Martí Sansaloni de ´vicepresidente´

l alcalde de Petra y exconseller de Salut, Martí Sansaloni, es uno de los mirlos blancos del PP

Biel Company, ayer, viajando hacia Menorca con su ´vicepresidente´ Sansaloni. Twitter

El alcalde de Petra y exconseller de Salut, Martí Sansaloni, es uno de los mirlos blancos del PP. Se creía que tras su paso por el Govern de José Ramón Bauzá, con serio enfrentamiento con el president, quería apartarse de la primera línea y se centraría en las labores de primer edil de su Petra natal y dedicarse a su profesión de farmacéutico. No obstante, Sansaloni lleva la política en la sangre y tras una llamada de Biel Company ha aceptado ser su brazo derecho. Será uno de los hombres de máxima confianza, el vicepresidente in pectore del precandidato de los regionalista que sale como favorito en las encuestas.

Ayer, Company inició su campaña electoral para conseguir adhesiones a su proyecto. Lo hizo viajando a Menorca y junto a él se desplazó Martí Sansaloni. Hoy ambos visitarán Eivissa para promocionar el proyecto del regionalismo. Los regionalistas han visto que el petrer puede dar el contrapunto a Company para unir el mayor número de sensibilidades a su proyecto. Ello significará que Martí Sansaloni tendrá un papel destacado en la nueva ejecutiva popular y sin duda también en caso de que el PP alcance el Govern en 2019.

Al tándem Company-Sansaloni les une un enemigo común: José Ramón Bauzá que es su máximo rival a batir en el congreso del 25 y 26 de marzo. Ambos fueron consellers la pasada legislatura y ninguno de los dos era santo de la devoción de Bauzá. Su peso en el PP impidió que los relevara. Sansaloni, incluso, se negó a colocar algunos cargos sanitarios que le exigieron desde el Consolat. Él priorizó la profesionalidad para las diferentes áreas de los hospitales públicos. Bauzá lo dejó fuera de la lista del Parlament en 2015.Los cargos del PP se quitarán la careta para posicionarse a principios de marzo

Durante estos días hay muchos cargos en el PP que nos le queda más remedio que mantener una imparcialidad entre los precandidatos al congreso regional. Deben guardar las formas para evitar conflictos y favoritismos. No obstante, a principios del mes de marzo se dará el pistoletazo de salida y muchos de estos cargos se quitarán la careta. Estamos hablando, tanto de personas que están en los puestos de mando del partido, como a diputados y consellers insulares. Ninguno de ellos estuvo, por ejemplo, el viernes en la presentación de la candidatura de Biel Company. Sin embargo, se apunta como la fecha del tres de marzo donde ya nadie en el PP esconderá sus cartas y se saldrá a tumba abierta a la gran carrera para hacerse con el poder en el PP. Este puede ser el caso la portavoz parlamentaria Marga Prohens, el portavoz del partido y alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, el secretario general y alcalde de Campos, Sebastià Sagreras, o la portavoz de Cort, Marga Durán. Para ello se ha puesto al frente del comité organizador del congreso a Mauricio Rovira, persona con predicamento y de reconocida ecuanimidad y sentido común.

El presidente Balti Picornell se rodeará de independientes en el Parlament

Balti Picornell, presidente del Parlament, está decidido a que su paso por la Cámara Autonómica sea recordada por su buen hacer y no por los líos de su antecesora. Por ello, el carpintero metálico de Felanitx quiere rodearse de personas de "amplio espectro" para que le ayuden a sacar adelante la institución parlamentaria. Por este motivo quiere echar mano a independientes con experiencia en diversos campos y no colocar a gente de su partido por el mero hecho de ser de Podemos.

Uno de los fichajes de Picornell es el de la periodista Aina Núñez que sustituirá a Francisco Thomàs, que era jefe de gestión del gabinete con Xelo Huertas. Núñez es independiente y viene de trabajar en IB3. De igual modo, Margalida Santandreu, hasta hace unos días secretaria del grupo parlamentario de Podemos, asumirá la secretaría del presidente. Picornell y su equipo está haciendo una selección para el jefe de gabinete. Quieren una persona que sea un buen relaciones públicas y que conozca bien a la administración.

Compartir el artículo

stats