Miquel Roca, abogado de la infanta Cristina, afirmó ayer que ésta "ha recibido con satisfacción" la sentencia de la Audiencia de Palma que la absuelve de cooperar en dos delitos fiscales, aunque considera "injusta" la condena a su marido dado que ella "creyó, cree y seguirá creyendo en la inocencia de su esposo". Roca, que efectuó estas declaraciones a las puertas de su despacho de Barcelona, explicó que había hablado por teléfono con la Infanta para trasladarle el fallo del tribunal de la Audiencia de Palma. "Lo ha recibido con satisfacción, pero ustedes comprenderán que, también, con el disgusto de compartir una condena para su marido que ella considera injusta", dijo el abogado.

El letrado celebró la absolución de la Infanta en una sentencia que consideró histórica porque, a su parecer, demuestra que "todos los ciudadanos son iguales ante la ley". Añadió que este "es un buen momento" para que algunos "aprovechen para rectificar sus comentarios" sobre la infanta Cristina, en referencia a quienes a lo largo del proceso de instrucción del caso Nóos "han manifestado un escaso respeto por la presunción de inocencia".

Tras hacerse pública la sentencia, la Casa del Rey se limitó a reafirmar, a través de un portavoz, su "respeto absoluto a la independencia del poder judicial". La noticia de la condena a Urdangarin y la absolución de la Infanta se conoció mientras Felipe VI y la reina Letizia inauguraban una exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid junto al presidente de Hungría, János Áder.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó que el Ejecutivo central "respeta y acata" la sentencia, al igual que "todas" las sentencias, y sostuvo que "nadie está por encima o al margen de la ley". Añadió que "lo hecho por los jueces es juzgar con arreglo a la ley, que es lo que nos iguala a todos los españoles". Además, consideró "ejemplar" la actitud de La Corona en este asunto al dejar claro "desde el primer momento" que "respetaba y acataba las sentencias judiciales".

Los partidos también se pronunciaron nada más conocer la sentencia. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, mostró su "respeto" a las decisiones judiciales y consideró que las penas impuestas por la Audiencia de Palma son "suficientemente severas como para que nadie esté preocupado". El exministro y eurodiputado Ramón Jáuregui manifestó en nombre del PSOE su "respeto más absoluto" a la sentencia y afirmó que todo el proceso judicial del caso Nóos ha sido "ejemplar", lo que demuestra, según dijo, que el Estado de Derecho y la Justicia "funcionan muy bien". Albert Rivera, líder de Ciudadanos, sostuvo que en España "quien la hace, la paga" porque la Justicia tiene que ser igual para todos, "sean políticos o gente cercana a la Casa Real".

Frente a estas reacciones, Podemos e IU no ocultaron su insatisfacción. La responsable jurídica de Podemos, la diputada Gloria Elizo, consideró "insuficiente" las condenas y opinó que la Infanta ha sido absuelta por ser quien es. Más duro aún se mostró el líder de IU, Alberto Garzón. "En dictadura o democracia, los Borbones siempre libran sus delitos. El absolutismo ha pasado, pero siguen estando conectados con algo divino", dijo Garzón a través de Twitter.