La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Balears renovará este próximo lunes, a las 19 horas y en la sede del Colegio de Abogados de La Rambla, su junta directiva, con el profesor y penalista Gabriel Garcías Planas como nuevo presidente. En el acto también se entregará el XIV Premio Luis Pascual González, concedido por la junta saliente, a la abogada y profesora Eugenia Garcías España, hija de Gabriel Garcías.

La nueva junta estará compuesta también por Pere A. Aguiló Monjó; Carlos Gómez Martínez; Tomás Mir de la Fuente; Rafael Perera Mezquida y Jaime Ferrer Pons.

Garcías, profesor titular de Derecho Penal en la UIB y abogado colegiado desde 1977, es académico de la institución desde su fundación en 1988.

"La academia se fundó en 1988 como una entidad privada y después, en 1994, pasó a ser una corporación de derecho público dependiendo de la Comunidad Autónoma", explica el nuevo presidente, que ha sustituido a Miquel Masot Miquel, que dirigió la institución durante dos mandatos.

"Los objetivos de la Academia son la investigación y el estudio del Derecho, como dicen sus estatutos", añade el penalista.

Para conseguir esas metas se crearon sendas comisiones de Derecho Privado y de Derecho Público, que es de donde se originan los trabajos científicos.

Boletín anual

Los estudios se publican en el Boletín de la Academia, que se edita una vez al año gracias a la ayuda del Parlament balear, que también colabora con el Premio Luis Pascual González.

Los prestigiosos juristas que integran la institución suelen investigar en temas de Derecho Civil Balear, Derecho Administrativo y, en menor medida, Derecho Penal.

La Academia cuenta con 20 miembros de número, tres eméritos y uno de honor, que es el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears Ángel Reigosa Reigosa.

La sede de la institución es el Colegio de Abogados, donde se celebran los actos principales como las aperturas de curso, el ingreso de nuevos académicos o la entrega de los premios Luis Pascual González.

Eugenia Garcías ha sido galardonada con la última edición por su trabajo 'El proyecto de modificación de la Compilación Balear en materia de derechos sucesorios del cónyuge viudo antes y después de la reforma'. El plantel de notarios, jueces, abogados, registradores y catedráticos que integran la Academia es excepcional.