17 de febrero de 2017
17.02.2017
TRIBUNALES

Las juezas dicen que la infanta no sabía nada, pero gastó 265.000 euros de la trama

La Justicia le devolverá dinero a Cristina de Borbón: aunque la sentencia la condena a entregar los 265.000 euros que recibió del entramado corrupto, ella ya había depositado en los tribunales 587.000 euros --Manos Limpias deberá abonar a la hermana del Rey todos los gastos del juicio

17.02.2017 | 15:37
Las juezas dicen que la infanta no sabía nada, pero gastó 265.000 euros de la trama

La infanta Cristina y la mujer de Diego Torres no sabían nada, aunque se beneficiaron de su ignorancia. O eso dicen las juezas del caso Nóos. Según recoge la sentencia que hoy ha absuelto a Cristina de Borbón y Ana María Tejeiro, ambas esposas "desconocían la existencia de los ilícitos penales (delito fiscal y malversación) y, consecuentemente no participaron en la ejecución" de los delitos que estaban cometiendo Urdangarin y Torres.

No obstante, condenan tanto a la mujer de Urdangarin y como a la de Torres a pagar como responsables a título lucrativo, al considerarse que "el dinero ingresado en las cuentas del entramado de Nóos (?) se incorporó al patrimonio de ambas esposas desde que fue ingresado en cuentas corrientes de las que gozaban de plena disponibilidad". En consideración a ello, las juezas Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyá imponen a Cristina de Borbón el pago de 265.088 euros en concepto de responsabilidad civil, una carga que será de 344.934 euros para Ana Tejeiro.

A la infanta le tendrán que devolver dinero


En el fallo detallan además que Cristina de Borbón usó la tarjeta de crédito que tenía en una de las empresas de la trama Nóos y "cargó gastos familiares, beneficiándose de las cantidades ingresadas, hasta la cuantía de 265.088 euros". Esa es exactamente la cantidad que las juezas exigen a la infanta que devuelva. La hermana del Rey, durante la instrucción del caso, ya había depositado 587.413 euros, que era lo que le reclamaba la Fiscalía Anticorrupción. Finalmente, deberá pagar menos, con lo que a la infanta la Justicia deberá reembolsarle más de 322.000 euros. Se da la ironía de que el sindicato Manos Limpias, acusación popular y única parte que pedía cárcel para la infanta, deberá pagar todas las costas que el juicio oral le ha causado a Cristina de Borbón.

Algo parecido ocurre con la mujer del cerebro de la trama, Diego Torres: Ana María Tejeiro, dice la sentencia, "disfrutó de los rendimientos" logrados de forma ilícita por la trama, por una cuantía total de 344.934 euros. También a ella la Audiencia de Palma le reclama exactamente esa cantidad, y condena al sindicato Manos Limpia a abonar el 50% de las costas que le ha ocasionado el juicio.

La Sección Primera de la Audiencia exculpa de forma contundente a la infanta de las maniobras fiscales de su marido: "No ha resultado acreditada la participación de Dña. Cristina Federica de Borbón y Grecia en la ocultación del hecho imponible relativo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por el que venía obligado su esposo, correspondiente a los ejercicios 2007 y 2008".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El 50% Solo se han construido dos de los cuatro tramos proyectados

El 50% Solo se han construido dos de los cuatro tramos proyectados

El Segundo Cinturón hace años que tendría que estar construido, como mínimo conectar la autopista...

Las obras del Segundo Cinturón acumulan cuatro años de retraso

Las obras del Segundo Cinturón acumulan cuatro años de retraso

Deficiencias en los proyectos, empresas que no han cumplido y cambios por decisión política han...

Obras en Camí dels Reis y Son Sardina

El Consell también está estudiando realizar toda una serie de obras complementarias al Segundo...

Contestación vecinal Proyecto criticado en Son Ferriol y Son Sardina

Contestación vecinal Proyecto criticado en Son Ferriol y Son Sardina

El objetivo del Segundo Cinturón era que llegara hasta la carretera de Valldemossa para...

Obras paradas La UTE solo realizó un 20% en dos años

Obras paradas La UTE solo realizó un 20% en dos años

La UTE adjudicataria de las obras del tramo II del Segundo Cinturón solo realizó un 20% de...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine