La sección primera de la Audiencia de Palma tiene previsto notificar hoy la sentencia del caso Nóos, una presunta trama de desvío de fondos públicos y delitos fiscales en la que los principales acusados son la infanta Cristina de Borbón y su marido Iñaki Urdangarin. El tribunal comunicará el fallo a los procuradores de los 17 acusados a partir del mediodía por internet, pero el texto completo de la sentencia tendrá que recogerse en el Palacio de Justicia mediante una memoria USB o dispositivo similar.

No está previsto que acudan a la Audiencia ninguno de los 17 acusados, de los que al menos uno, el exgerente del Ibatur Juan Carlos Alía se encuentra en prisión. Tampoco han sido citados los abogados defensores, puesto que las notificaciones se harán a través de sus procuradores.

Las partes que no disponen de procurador -fiscalía, abogacía del Estado y abogacía del Govern- recibirán el fallo vía Lexnet, la plataforma de comunicaciones judicial.

Algunos acusados, como el matrimonio formado por Diego Torresy su esposa Aina Tejeiro, se plantearon ayer la posibilidad de desplazarse desde Barcelona, ciudad donde residen, a Palma para recibir personalmente la sentencia, pero, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), las notificaciones se harán a través de los procuradores.

Vistillas de situación

Cosa distinta es que si algunas de las previsibles condenas son superiores a seis años de cárcel la fiscalía anticorrupción pida la celebración de vistillas en la Audiencia para determinar la situación de algunos condenados.

Los fiscales Pedro Horrach y Ana Lamas podrían solicitar el ingreso preventivo de algún condenado sin esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los recursos de casación.

De todas formas, esas hipotéticas vistillas se harían la semana que viene, en caso de ser reclamadas por fiscalía u otra acusación.

Nadie ha estado en prisión preventiva por el caso Nóos. Alía cumple condena por otro sumario de corrupción y Miquel Àngel Bonet, otro acusado, también estaba privado de libertad durante la vista oral por otros casos.

Sentencia detallista

Dados los precedentes de anteriores resoluciones dictadas por el tribunal que juzgó el caso Nóos, la sentencia se prevé que será larga y detallista.

En la vista oral se analizaron miles de documentos y se manejaron multitud de expedientes públicos de contratos firmados por el entramado de Nóos con administraciones públicas.

También se interrogó a decenas de testigos propuestos por todas las partes. Algunos de los interrogatorios de los principales acusados duraron varios días.

La materia prima que nutre la sentencia es ingente. La magistrada ponente, y presidenta del tribunal Samantha Romero, tomó buena nota de todos los elementos de prueba y se espera que ese puntillismo se refleje en el fallo.

La sentencia de las juezas Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyá, es susceptible de recurrirse ante el Tribunal Supremo, casación que seguro plantean los condenados a penas elevadas.

A la Infanta únicamente la acusa el sindicato Manos Limpias, que no parece que vaya a presentar recursos de casación.