La Conselleria de Educación propone reducir la jornada de los profesores de la escuela concertada de 24 a 23 horas. La medida afectaría a los docentes de Secundaria, Formación Profesional (FP) y Bachillerato. El conseller del área Martí March lanzó la propuesta ayer en la reunión de la Mesa sectorial de la concertada.

Así informó la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) en un comunicado en el que explica que la reducción de una hora se haría de manera progresiva empezando por los profesores mayores de 55 años el próximo curso. El curso 2018-19 se ampliará a los docentes de más 45 años, y en el curso 2019-20, para los docentes de más 30 años. Acabaría el curso 2020-2021, cuando se consolidaría para todos los docentes de Secundaria, FP y Bachillerato de concertada.

Para el sindicato, la propuesta "es la posible concreción de un pacto firmado en el sector ya que los docentes de la pública "trabajan 19 horas lectivas en la actualidad" en comparación con las 24 horas de los profesores de los colegios de la red concertada.

Jubilación parcial a los 61

En la misma reunión, la Conselleria admitió la posibilidad de jubilación parcial a todos los trabajadores nacidos hasta 31 de diciembre de 1957 y con las mismas condiciones que los que están en el acuerdo de empresa, tanto para aquellas personas que trabajan en centros donde no se celebró el acuerdo de empresa como para aquellas que trabajan en centros con acuerdo de empresa pero que en su momento se quedaron fuera y que hasta ahora veían imposible acceder a la jubilación parcial a los 61 años.

Para el sindicato FSIE, aunque el número de casos "es reducido", "las situaciones personales hacían imperioso que la Conselleria se manifestara a favor de posibilitar la jubilación parcial a estos docentes". También celebró la propuesta el sindicato USO, que entiende que con ella se acepta una de sus reivindicaciones.

Más profesores de apoyo

Por otra parte, la Conselleria confirmó a los docentes que en la nómina de febrero se efectuará el pago del 20 por ciento de la cantidad de la deuda acumulada entre los años 2009 y 2014. Respecto a la paga de los 25 años, afirman que se les ha confirmado que se pagará a los nacidos en 1956 en la nómina de febrero y en la nómina de marzo y abril se irá pagando a los nacidos hasta junio de 1959.

Otra de las cuestiones abordadas en la Mesa sectorial fue la dotación adicional de apoyo así como la distribución de horas de los ciclos formativos. Desde USO manifestaron en un comunicado que interpretan el redactado de la propuesta al respecte como que "se llegará al 100 cien por cien de las necesidades reales de cada centro, ampliando la dotación adicional". "No se podría superar el 100 por cien de lo que había el curso 2015 a 2016, que era el momento de referencia para marcar el 80 por ciento de dotación básica", explica el sindicato.

USO manifiesta, por otra parte, que "la redistribución de las horas dentro de los ciclos formativos va en perjuicio salarial de los docentes que hacen estas asignaturas ya que pasan de una distribución de un 75 por ciento de las horas de profesor de FP y un 25 por ciento de profesor agregado a unos números mucho peores".

Los puntos que quedaron ayer sin tratar sobre la mesa de la reunión entre Educación y sindicatos se abordarán en un nuevo encuentro el próximo martes 21 de febrero.