La compañía Ryanair prevé aumentar sus operaciones un 50% este año en Valencia, con cuatro nuevas rutas a partir de octubre a Budapest, Edimburgo, Eindhoven y Milán, y diez nuevos servicios que empezarán a operar en marzo y se mantendrán durante la temporada de invierno, incluido a Palma una vez al día.

La aerolínea operará, contando las cuatro nuevas rutas y los diez servicios nuevos, un total de 40 rutas desde el aeropuerto de Valencia, con las prevé transportar a 2,6 millones de pasajeros anuales y ayudar a mantener 1.950 puestos de trabajo en esta infraestructura, ha explicado en rueda de prensa el director comercial de Ryanair, David O'Brien.

En concreto, Ryanair volará a partir de octubre dos veces por semana a Budapest, tres a Edimburgo y Eindhoven, y una vez al día a Milán.

Además, desde marzo viajará a Dublín, Glasgow, Cracovia, Marrakech, Marsella y Nápoles (dos veces por semana); a Hamburgo y Santander (tres veces por semana), a Sevilla (cuatro veces semanales) y a Palma (una vez al día).

O'Brian ha destacado que la capacidad de crecimiento que tiene el Aeropuerto de Valencia, pues en la actualidad mueve 6 millones de pasajeros frente a los 26 millones que transporta Dublín, y ha animado a sus gestores a ser "más independientes" y desarrollar más esta infraestructura.

Ha aplaudido el anuncio del Gobierno de reducir las tasas aeroportuarias y ha asegurado que eso favorecerá nuevas rutas, más vuelos y mayor tráfico de pasajeros, aunque también ha advertido sobre el incremento de los precios de los hoteles y de la competencia de destinos como Israel, Croacia o el Mar Negro.

Preguntado por el convenio de promoción que tienen previsto suscribir la Generalitat y Air Nostrum, el responsable comercial de Ryanair ha afirmado que no han visto ningún escrito oficial y que "solo tiene validez lo legal".

Sin embargo, se ha preguntado si para promocionar la Comunitat, es mejor hacerlo con una compañía que tiene nueve rutas nacionales y 31 internacionales y es líder en visitas a su web, como Ryanair, o con una que solo cuenta con ocho rutas nacionales y no aparece en las estadísticas de visitas a la web, como Air Nostrum.

O'Brian ha considerado que los valencianos "harían bien en quejarse" porque, según ha advertido, el presupuesto para este convenio de promoción "se paga con los impuestos de todos los valencianos".

Sobre los planes de futuro de la compañía, ha dicho que no tienen planes a medio y largo plazo de abrir vuelos de largo recorrido, aunque hay acuerdos con otras compañías para nutrir su vuelos internacionales, y tampoco prevé que el brexit tenga consecuencias para sus rutas desde Valencia.

Tras destacar la importancia que puede tener para Valencia la apuesta por vuelos internacionales directos, ha informado de que el número de reservas para la temporada de verano desde este aeropuerto "está batiendo todos los récords", al tiempo que ha asegurado estar "muy contento" con el funcionamiento de los vuelos nacionales.

O'Brian ha destacado que parte del éxito de Ryanair es "hacer las cosas de forma simple" y ha asegurado que esta compañía va a convertirse "en el Amazon del viaje", al tener la web más vista de las aerolíneas.

Para celebrar el lanzamiento de las nuevas rutas de invierno para Valencia, la compañía ha puesto a la venta asientos a partir de 9,99 euros en su red europea, que estarán disponibles hasta las medianoche de mañana.