Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía

Montoro regatea a Baleares 28 millones de fondos europeos

El Govern reclama una asignación adicional de 38,7 millones y Hacienda responde que solo le corresponden 11,2

El conseller de Turismo, Biel Barceló, durante la celebración del Día de Europa

El ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro no solo despista a Balears con la financiación autonómica. Ahora también regatea a las islas los fondos de cohesión europeosfondos de cohesión europeos, que no son de su competencia. El Govern ha hecho sus números y ha reclamado al ministro 38,7 millones de euros de un ajuste de las dotaciones de estas partidas, pero desde el ministerio contestan que no están de acuerdo con estos cálculos y que según sus estimaciones solo le corresponden 11,2 millones.

Según ayer informaron fuentes de vicepresidencia, la comunidad remitió el mes pasado al ministerio una carta exponiendo al detalle cómo quedaba la revisión de la asignación de los fondos europeos FEDER y FSE para el periodo 2014 a 2020. Junto a la misiva, firmada por el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló y la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, se adjuntaba un informe elaborado por la dirección general de Fondos Europeos del Govern, en el que se especificaban los cálculos aplicados para determinar cómo quedaría la partida tras el ajuste, siguiendo los criterios europeos. Las convocatorias de estas dotaciones se realizan cada siete años, pero en el ecuador de este periodo se realizan revisiones si Bruselas anuncia más recursos.

El pasado viernes el Govern recibió la respuesta de Madrid y no era precisamente positiva para los intereses de la islas. El ministerio trasladó al director de Fondos, Félix Pablo Pindado, un escueto documento con varias tablas en el que se informaba de que una vez revisada la asignación correspondían a Balears 11,2 millones de estos fondos de cohesión, 27,5 menos de los calculados por el Govern. Sin más explicaciones del criterio para dar con esa cifra.

Desde el Govern aseguraron que van a seguir insistiendo en reclamar lo que le toca a la comunidad y anunciaron que presentarán al Ejecutivo otro documento "aún más digno" en el que se justifiquen sus cifras. En este sentido, lamentaron que desde Madrid les estén negando un dinero "que ni siquiera es suyo".

Así las cosas, la batalla por los fondos europeos está servida. Desde el Govern están dispuestos incluso a pedir a Montoro una reunión para abordar esta cuestión si sus demandas no son escuchadas. De estos fondos, destinados a contribuir al equilibrio y al desarrollo de las regiones, el 55% lo gestiona directamente la comunidad pero el resto pasa por las manos de Madrid.

Desde el Ejecutivo autonómico lamentan los cálculos poco generosos de Hacienda teniendo en cuenta la discriminación que ya de por sí sufre Balears, que no puede acceder a fondos por criterios de ultraperiferia, y dado que Bruselas no es especialmente sensible con la insularidad.

Compartir el artículo

stats