Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Aviso de Balti Picornell al Rey: "Felip, no ets benvingut!"

Balti Picornell portando la tricolor republicana. Facebook

Balti Picornell, el hombre que hoy será elegido presidente del Parlament, lanzaba un serio aviso al Rey Felipe VI. El pasado 16 de agosto colgaba en su muro de Facebook una imagen con el mensaje: "Felip, no ets benvingut!". El diputado escribía que como miembro de la Unitat Cívica per la República "no puede faltar esto en mi muro". El mensaje del diputado de Podemos era a consecuencia de la audiencia real en Mallorca.

Justo después realizaba una disertación sobre la función de los monarcas como reclamo turístico. Balti Picornell apuntaba: "Tenemos las islas a rebosar de turismo depredador, agotando nuestros recursos. Siempre hemos escuchado la leyenda de que la familia borbónica nos hacía de escaparate para llamarlos a visitar la isla. Hoy vemos, cuando tenemos el tope superado, que no es así. Es una prueba más de que NO NOS HACES FALTA". Acto seguido criticaba que siguieran "ocupando el palacio público de Marivent".

El mensaje de Picornell estaba ilustrado con un cartel con una foto de Felipe VI, la bandera republicana y la frase: "Felip, no ets benvingut". La misiva del futuro presidente del Parlament seguía y recriminaba que la Familia Real es la "correa de distribución del régimen (dictador, padre e hijo)". El próximo mes de agosto, Picornell se tendrá que plantar ante Felipe VI, en Marivent o en la Almudaina como presidente del Parlament.

¿Hará Balti la reverencia a los Reyes Felipe y Letizia?

En el seno del Pacto existe un gran temor por cómo se comportará Balti Picornell cuando, por su cargo, tenga que acudir a recibir a los Reyes en verano. ¿Hará la reverencia a sus majestades? ¿Besará la mano de la Reina Letizia? Son preguntas que se están haciendo en el seno del Pacto y se las han planteado a Podemos. Muchos creen que Balti Picornell, como ferviente republicano, no acatará el protocolo. "Podemos tener un conflicto institucional de calado, según cómo se le ocurra saludar a los monarcas", señalan fuentes socialistas.

La audiencia que dan los Reyes cada año a las autoridades de Balears, a la que tendrá que asistir el nuevo presidente del Parlament, no exige una vestimenta estricta. No obstante, en el Pacto consideran que Picornell no puede acudir en vaqueros y camisa por fuera, como se presentó Pablo Iglesias en la Zarzuela. Balti no representará a Podemos, representará a la segunda institución de Balears, recuerdan en el Pacto de Izquierdas. El próximo mes de agosto saldremos de dudas y más de uno apostaría que Balti dará titulares en su audiencia. Hay que recordar lo aficionado que es Picornell a hacer bromas con la Familia Real. El caso más sonado fue el fotomontaje que colgó en Facebook, vestido de rey y con la senyera catalana por banda, para pedir que se apagara la televisión cuando el monarca realizara el discurso.

Una gaviota casi se postra sobre Bauzá y él lo ve como una premonición de su victoria en el congreso

Una gaviota, símbolo del PP, pasó muy cerca de la cabeza de José Ramón Bauzá. La anécdota tuvo lugar ayer en el Parc de la Mar, durante un acto de precampaña. El expresident se alegró de ver a la gaviota y lo consideró una premonición de su victoria en el congreso regional del PP: "Es una buena señal y un buen presentimiento", aseveró José Ramón Bauzá entre risas.

En el PP temen "noches de cuchillos largos"

En el congreso que se avecina en el PP será muy difícil poder evitar una batalla campal. La cúpula popular teme "noches de cuchillos largos" con puñaladas traperas entre los candidatos Biel Company o Bauzá. Falta saber si estas puñaladas serán a golpe de documentos o de grabaciones al más puro estilo Podemos.

Compartir el artículo

stats