El senador socialista por Balears Francesc Antich presentó una iniciativa en el Senado en la que pide al Gobierno que no reduzca los descuentos en los billetes aéreos entre la península, Balears y Canarias de los grupos de residentes respecto de las tarifas negociadas y cerradas con las empresas.

Antich solicita al Ejecutivo que llegue a un acuerdo con las comunidades autónomas en cualquier modificación que se haga sobre el descuento de residentes para grupos.

Tal y como ha denunció AVIBA (Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares), señaló Antich en su iniciativa, "parece" que el Gobierno del Estado tiene "bloqueadas" las negociaciones iniciadas con las comunidades autónomas y mantiene "inamovible" su postura de limitar el descuento de residente a los grupos "sin voluntad de llegar a ningún tipo de acuerdo con los territorios afectados".

Según Antich, la medida que se plantea desde Fomento es la de fijar un precio máximo para estas bonificaciones, de forma que si el billete supera este precio, el descuento podría ser muy inferior a lo que sería la aplicación normal de la bonificación en el billete de una persona individual. Unos precios que, al parecer, el Ministerio de Fomento pretende fijar por ruta en abril de cada año, teniendo en cuenta los contratos firmados con las agencias de viaje y empresas.

Esta medida, criticó el político socialista, "podría suponer, sólo en el campo deportivo, un encarecimiento de más del 40 % del precio de los billetes de los clubes que deben desplazarse a la península para sus competiciones deportivas".

Además, el senador socialista se ha mostrado partidario a luchar contra el fraude ya que "distorsiona gravemente" el objetivo de las bonificaciones, que no es otro que "combatir los efectos de la insularidad con la desigualdad que supone para la movilidad de los ciudadanos residentes en las islas". Asimismo, el senador socialista ha solicitado también que la propuesta prevista por el Ministerio de Fomento no se extienda al transporte marítimo

Asimismo, el senador socialista ha solicitado también que la propuesta prevista por el Ministerio de Fomento no se extienda al transporte marítimo