El Govern calcula que podría sacar oposiciones para aproximadamente 2.000 plazas de interinos en Educación y 3.000 plazas en el IB-Salut si el Gobierno central eliminara la tasa de reposición contemplada en la ley Montoro que estipula que sólo podrán ser reemplazados aquellos funcionarios que se jubilen o hayan fallecido.

Estas cinco mil plazas y unas 190 más para personal de Servicios Generales, sería la cifra total de oferta pública de empleo que se podría añadir a las plazas ya ofertadas para este ejercicio en el que, como se recordará, han sido 400 plazas en Educación y unas 1.400 en Salud. Así, en total, se podrían convocar oposiciones para cubrir un total de 6.990 vacantes.

Tal y como recordó la portavoz Pilar Costa, levantar la suspensión impuesta desde Madrid "permitiría dar mayor estabilidad a las plantillas, cubrir de mejor forma las plazas cualificadas y mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores públicos".

Con este objetivo, la consellera Cladera se desplazará el próximo lunes a Madrid para intentar desbloquear este asunto en una reunión con la secretaria de Estado de Función Pública.

Casasnovas

De otro lado, Costa se congratuló de que el Consejo de Ministros de ayer aprobase la propuesta de Balears para que Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, forme parte del comité de expertos que participará en la modificación del actual sistema de financiación autonómica.