El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat y varios representantes de la institución han posado para una imagen congelada en el tiempo, lo que se conoce como un "mannequin challenge", como parte de la campaña "Desmontando San Valentín" para la promoción de relaciones sanas y sin violencia.

Con esta acción simbólica, los responsables políticos de la institución han querido expresar su compromiso "con la desmitificación del amor romántico y con la promoción de unas relaciones afectivas sanas, igualitarias y libres de violencia", basadas en el respeto, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

El objetivo de la campaña "Desmontando San Valentín", que promueve la Dirección Insular de Igualdad del Consell de Mallorca, del Departamento de Participación Ciudadana y Presidencia, se enmarca en el Pacto Ciudadano por una Mallorca libre de violencias machistas.

Inca también se han sumado y hará un "mannequin challenge" en el que participará la asociación Mujeres de Inca y el agente de Igualdad del Consell de Mallorca han convocado otra acción de este tipo el próximo lunes, en el casal de Sa Fábrica a las 11.30 horas, donde están invitados todos los que quieran participar.

El Ayuntamiento de Santa María, con colaboración de la concejalía de Juventud y la de Igualdad, también organizará un mannequin challenge" al que ha invitado a los jóvenes de la localidad, mañana.

Dentro de la misma iniciativa se llevarán a cabo una serie de actividades como talleres educativos, monólogos en varios municipios.

La directora insular de Igualdad, Nina Parrón, ha explicado la celebración de San Valentín como día de los enamorados está presidida "por el mito del amor romántico que limita el amor a una sola forma de amar, a menudo alejada de la vida real, y lo circunscribe al ámbito de la pareja".

Entre las actividades que se proponen, la monologuista feminista Patricia Sornosa actuará mañana en el Teatro de Alaró y el domingo en Sa Congregació de Sa Pobla, con "Género fresco".

También se presentará un cómic sobre Catalina Homar, en la Biblioteca Municipal Joan Alcover el 15 de febrero a las 19 horas, un relato sobre una historia de discriminación y sometimiento por género y de poder del hombre sobre la mujer.