El Consell de Mallorca cuenta desde ayer con una Comisión de Calidad de Mayores dependiente del Institut Mallorquí de Afers Socials (IMAS) cuya misión consiste en mejorar las condiciones de vida en los centros asistenciales para personas mayores que administra.

El vicepresidente del IMAS, Javier de Juan, presidió la reunión de constitución del grupo de trabajo que velará para que se cumpla ese objetivo y se desarrollen las propuestas de mejora en los centros.

El encuentro contó con la presencia del equipo directivo del área de Atención a la Dependencia, un representante del área de recursos humanos y otro de la sección económica, los responsables de las diferentes residencias de ancianos que dependen del Consell de Mallorca y representantes de los sindicatos de los trabajadores de estos mismos centros asistenciales.

Centrados en las personas

Durante esta primera reunión, indicó la institución insular en un comunicado, se han sentado las bases de la citada comisión, que además evaluará y revisará la práctica cotidiana de los centros de atención a las personas mayores, y se encargará de sensibilizar e informar a la propia organización y otros agentes sobre el modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP).

También tendrá los objetivos de crear una ruta de mejora, evaluar los cambios y dar continuidad al proceso, impulsar programas de atención comunitaria y prevención y protección para las personas mayores y conseguir el cambio interno y compartirlo, expicó el Consell de Mallorca.

Para poder cumplir con estos objetivos se crearán grupos de mejora en cada uno de los centros del IMAS, que serán los encargados de elaborar propuestas y trabajar para la implantación del modelo de Atención Centrada en la Persona.

Esta nueva actuación se enmarca dentro de las mejoras que está llevando a cabo el IMAS en sus residencias. Como se recordará, recientemente se presentó el proyecto de reforma de la planta 9 de la residencia de La Bonanova para lo que se destinarán un total de 2,4 millones de euros y que se prevé esté lista para después del estío de 2018. Esta reforma, destacó De Juan, busca hacer de esta residencia un lugar más acogedor tanto a ancianos residentes como a sus visitantes habituales.