Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

El Pacto ordenará a Balti que pronuncie un discurso "comedido"

La próxima semana Balti Picornell se convertirá en la segunda autoridad de Balears. Los partidos de izquierdas lo elegirán y el diputado de...

Alberto Jarabo, ayer, dando instrucciones a Balti Picornell. B.Ramon B.Ramon

La próxima semana Balti Picornell se convertirá en la segunda autoridad de Balears. Los partidos de izquierdas lo elegirán y el diputado de Felanitx subirá a los altares de la Cámara autonómica. No obstante, existe cierto temor sobre el discurso que pueda pronunciar Picornell en la tribuna. Todos recuerdan sus proclamas republicanas y en defensa del derecho a decidir que utilizó en su juramento como diputado. Por este motivo, tanto Més como el PSOE han solicitado a Podemos que dé instrucciones a Picornell para que sea "comedido" en sus afirmaciones después de ser elegido. No quieren tener otro lío nada más empezar su mandato y que el discurso de Balti se convierta en noticia a nivel nacional por sus estridencias.

Los de Podemos se han comprometido a que habrá tranquilidad y se medirán las palabras. Francina Armengol y Biel Barceló así se lo trasladaron ayer a Alberto Jarabo. El Pacto no se metió con su indumentaria, explicaron, pero sí que pidió seny para evitar un nuevo conflicto con la Presidencia del Parlament.

Los partidos del Govern, PSOE y Més, no se han cansado de pedir garantías a Podemos para evitar que el Parlament se convierta en la "casa del ruido permanente". El foco mediático se centra en los conflictos internos en la Cámara autonómica y eclipsa por completo la gestión del Govern Armengol. Para paliar esta situación, además de exigir prudencia a Balti Picornell, Armengol y Barceló quieren que Jarabo se comprometa a que Podemos no siga siendo un verso suelto. Le han exigido que se acuerden los temas importantes y "eviten los espectáculos". Es habitual que los de Podemos salgan públicamente a exponer su postura, muchas veces crítica, y ello se transmite como un enfrentamiento. Han solicitado a Alberto Jarabo que esto cambie y se pacten cada uno de los temas antes de salir ante la opinión pública. De esta forma creen que mejorarán la cohesión entre la izquierda para encarar lo que resta de legislatura. Un Jarabo que ve como su excompañera, Montse Seijas, aprovecha la más mínima ocasión para arremeter contra él. Seijas cogió el micro de su escaño y acusó a su exlíder de claudicar ante el Govern de PSOE y Més con la ecotasa.

Los dirigentes del PP de Balears lo han estado analizando y casi les convendría fletar un avión para el próximo fin de semana viajar al congreso nacional que se celebra en Madrid. Más de 150 personas de las islas se personarán en el recinto de IFEMA de la capital de España para rendir honores a Mariano Rajoy, un avión casi completo de dirigentes y afiliados populares. Al final cada uno irá por su cuenta, lo que ocurre es que encontrar un billete para ir a Madrid este fin de semana puede resultar complicado.

El PP de Balears vivirá un fin de semana mágico que les servirá de antesala de su congreso regional. En Madrid brillará con luz propia Margalida Prohens, que ha sido designada para estar en la mesa principal del Congreso. Una Prohens que últimamente es muy querida en Madrid y la mandan a las tertulias de las televisiones nacionales.

Compartir el artículo

stats