La acusación particular en nombre del Govern también solicita, al igual que la fiscalía anticorrupción, sendas penas de cinco años de cárcel para el expresident del Govern del PP Jaume Matas y el exconseller de Interior José María Rodríguez por usar fondos públicos para gastos electorales de ese partido a través de la agencia de publicidad Over Marketing.

Las dos acusaciones ya han presentado sus calificaciones provisionales ante el juez José Castro, que deberá ahora decretar la apertura de juicio oral contra Matas, Rodríguez, el dueño del grupo de empresas publicitarias Over Marketing, Daniel Horacio Mercado, y la exsecretaria general técnica de la conselleria de Interior, y exesposa del edil de Palma Javier Rodrigo de Santos, María Luisa de Miguel Oñate.

La abogada del Govern María Ángeles Berrocal y los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Laura Pellón acusan a Matas, Rodríguez, Mercado y De Miguel de dos delitos de prevaricación, dos de fraude a la Administración, dos de falsedad documental por funcionario público y otros dos de malversación de caudales públicos.

La prevaricación se derivaría de la decisión por parte de Jaume Matas y José María Rodríguez, de financiar la campaña electoral del PP mediante fondos públicos.

La imputación de fraude a la Administración nace del presunto amaño para dar a Over los contratos de las campañas publicitarias de Interior.

Finalmente el delito de malversación se habría cometido por las cantidades de dinero público desviadas por los cuatro acusados.

De acuerdo con la fiscalía anticorrupción, el grupo Over hizo trabajos para el PP en la campaña electoral de las autonómicas y municipales del 2007 por casi 217.000 euros, de los que alrededor de 181.000 euros fueron pagados con dinero negro.

La acusación culpa al entonces gerente del PP insular, Fernando Areal, cuñado de Jaume Matas, de aquellas irregularidades. Más el gerente no habría actuado por su cuenta sino que lo hizo por órdenes de Jaume Matas y de José María Rodríguez, conseller de Interior. Las acusaciones reclaman para Horacio Mercado una pena de un año de privación de libertad al estimarle la condición de arrepentido.

Mercado en un primer interrogatorio negó las acusaciones, pero después cambió de estrategia y admitió ante el fiscal Pedro Horrach y el juez José Castro numerosos delitos.

Castro dividió el caso Over, una pieza separada del Palma Arena, en tres subpiezas. La primera que ha sido calificada es la relativa a los contratos de la conselleria de Interior con Over.Contratos en Salud

Quedan pendientes dos piezas más: una relacionada con los cientos de miles de euros que Mercado obtuvo de la conselleria de Salut, a cuyo frente se hallaba la imputada Aina Castillo y una segunda sobre otros contratos que el grupo Over obtuvo de manos de Encarnación Padilla, un alto cargo del Govern y cuñada de Jaume Matas.

Tanto este último como José María Rodríguez han negado todas las acusaciones que formulan contra ellos la fiscalía.