El Colegio Oficial de Biólogos de Baleares (Cobib) ha mostrado este miércoles su apoyo a la política de la Conselleria de Medio Ambienteapoyo a la política de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de contención, en lugar de erradicación, de la 'Xylella fastidiosa'.

Así se ha expresado el Colegio en relación a la plaga causada por la bacteria Xylella que afecta a Baleares, con más de 90 casos positivos confirmados y otros 14 por confirmar.

Los biólogos han advertido de que la 'Xylella' es "un peligro que no se debe menospreciar""un peligro que no se debe menospreciar" y creen que "el problema principal es que se encuentra ya extendida por buena parte de las Islas", lo que atribuyen a que "no se hizo ningún tipo de control ni actuación cuando, hace ya cinco años al menos, llegó con plantas de jardinería".

Si bien los biólogos reconocen que "las actuaciones que se podrían haber hecho con el foco inicial tendrían que haber sido contundentes, tal y como se detalla en el protocolo elaborado por la Unión Europea", se muestran de acuerdo con la Conselleria en que "ahora, cuando la plaga se ha extendido, no sería razonable aplicar medidas drásticas".

Por ello, el Cobib ha apostado por "trabajar con el máximo rigor científico y técnico, a la vez que con la máxima diligencia administrativa, para contener, controlar y si puede ser erradicar esta nueva plaga".

"Las invasiones biológicas son un fenómeno complejo y cada vez más frecuente, con repercusiones catastróficas globales", han subrayado desde el Colegio de Biólogos, que considera que Baleares, por su condición insular y por la cantidad de especies endémicas, es "especialmente sensible a estas nuevas plagas".

Por ello, el Cobib se ha ofrecido a coordinar junto a la Conselleria un seminario técnico, "de alto nivel científico", sobre las especies exóticas invasoras.

Finalmente, los biólogos han censurado "la dejadez y la carencia de interés en este tema tan grave" que "han propiciado los estragos que causan, por ejemplo, el picudo rojo, las cabras asilvestradas, la oruga perforadora o la procesionaria, entre otros" y han aplaudido que se haga hincapié en dichos temas durante esta legislatura.

Además, el Colegio ha aplaudido "la celeridad y transparencia" con la que se ha afrontado la situación de la 'Xylella' y han animado a que ésta sea "la tónica con todas las invasiones biológicas al archipiélago".

Por todo lo anterior, el Cobib ha reclamado "una reforma radical en la organización de las tareas administrativas, con la creación de una unidad transversal para las invasiones biológicas en Baleares , específicamente orientada, técnicamente preparada y adecuadamente dotada".