Un 60 por ciento de los profesionales de Enfermería de Balears asegura haber sufrido un accidente biológico durante su ejercicio profesional (pinchazo, corte, salpicaduras de fluidos, etcétera), según una encuesta realizada por el Barómetro Enfermero.

Este dato, no obstante, sitúa a las islas por debajo de la media nacional, donde el porcentaje de profesionales que ha sufrido un percance de este tipo es del 73%.

El estrés laboral por una excesiva carga de trabajo, las malas condiciones del lugar de trabajo y el uso de material inadecuado son, a su juicio, los principales factores que influyen a la hora de sufrir este tipo de accidentes.

En una nueva oleada del Barómetro Enfermero elaborado por el sindicato de Enfermería (SATSE), los180 enfermeros de Balears encuestados han manifestado su opinión sobre la incidencia de los accidentes biológicos en el ejercicio de su profesión, aportando información muy valiosa para tener una radiografía actualizada sobre lo que está ocurriendo en los centros sanitarios, públicos y privados.

Mayoritaria es la opinión de que los enfermeros son los profesionales sanitarios con más riesgo de sufrir este tipo de accidentes.

No obstante, a juicio del SATSE, administraciones sanitarias y empresas que gestionan centros sanitarios están haciendo caso omiso a la Orden, de 2013, por la que se establecen las medidas necesarias para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes, y que traspuso la Directiva de la Unión Europea aprobada en 2010.

Más de 20 virus peligrosos

El sindicato recordó que, dada su actividad diaria, los profesionales de enfermería son un colectivo especialmente afectado por este tipo de lesiones que con llevan una alta posibilidad de contagio de más de una veintena de virus potencialmente mortales, entre ellos los de la Hepatitis -tanto B como C- o del VIH, entre otras enfermedades transmisibles.