El Grup Balear d'Ornitologia (GOB) reclama al Govern que realice "mayor esfuerzo" en informar y vigilar la caza en Mallorca, después de que se encontrara un ejemplar de águila pescadora muerta por un disparo.

El GOB indicó ayer en un comunicado que el examen al cazador y la dotación de agentes de medio ambiente son temas pendientes y "muy importantes" que el Consell de Mallorca tiene que priorizar a la agenda. "El águila pescadora es una especie amenazada y catalogada como vulnerable en España, con una población balear formada por únicamente 23 parejas el 2016", informa la entidad ecologista. El grupo ecologista recuerda que el hallazgo de este ejemplar "no es excepcional" y ha explicado que "desgraciadamente" el disparo a especies no cinegéticas o incluso amenazadas se sigue constatando. Entre las medidas que propone el GOB se encuentra implantar "de una vez" las pruebas de acceso a la licencia de caza, medida que ya aparecía dispuesta en la ley de conservación de la naturaleza, y posteriormente fue recogida por la vigente ley balear de caza en 2006.

"Instamos al Consell a agilizar la reglamentación de la prueba de acceso a la licencia de caza para garantizar que todo cazador conoce la normativa que tiene que cumplir y evitar así la comisión de posibles infracciones o delitos por desconocimiento", reclaman. Además, piden que se incremente el esfuerzo en vigilancia, puesto que actualmente Mallorca cuenta tan solo con tres agentes de Medio ambiente y cuatro vigilantes.