La firma del preacuerdo para el convenio de comercio generó ayer dos tipos de reacciones. Las primeras, positivas, con todas las partes alabándose por la responsabilidad con la que se ha alcanzado este pacto que, según patronales, sindicatos y Conselleria, servirá tanto para mejorar los derechos de los trabajadores como la competitividad de las empresas del ramo frente a las grandes superficies.

Pero en el fondo, sindicatos y Govern tenían otro mensaje en la manga, esbozado inicialmente por el conseller Iago Negueruela, al poner en valor el acuerdo al que han sido capaces de llegar los comerciantes y apuntar su esperanza de que todas las empresas vean que la "única senda" posible en estos momentos son las subidas salariales importantes para reducir las desigualdades que se han generado durante la crisis.

Entre los destinatarios se intuía a los hoteleros, cuyo convenio (el más importante de Balears al acercarse a los 100.000 trabajadores e incluir a la restauración o las salas de fiesta) se debe negociar durante el próximo año

Pero los representantes de UGT y CCOO optaron por poner nombres y apellidos a los destinatarios de esa demanda, y además con una dureza más que apreciable. El secretario general de UGT-Hostelería, Antonio Copete, subrayó que "los empresarios de la hostelería se han llevado el dinero a saco" durante las últimas temporadas turísticas, y advirtió de que las mejoras salariales que se han firmado para el comercio "se quedan cortas" frente a las que se van a exigir a las empresas de alojamiento. "Vamos a apretar, y mucho", concluyó.

Su homólogo en CCOO, Ginés Díez, no se quedó atrás, e insistió en que los hoteleros "se van a tener que atar los machos" ante las subidas salariales que se les van a reclamar, al tiempo que los acusó de llevarse una parte de los beneficios conseguidos en las islas para invertir en otros destinos competidores. Según Díez, hay tour operadores que están contratando camas hasta 2020 para tener plazas aseguradas en las islas, lo que permite pronosticar que la bonanza turística se va a mantener durante varios años más.