Los ciudadanos de Baleares presentaron el año pasado 7.264 reclamaciones y denuncias ante la dirección general de Consumo, casi mil más que en el año 2015. Así lo ha explicado el director general Francesc Dalmau, quien ha concretado que los sectores más conflictivos fueron los de telefonía, internet y TDT, con 1.521 reclamaciones, y el de transporte aéreo, con 1.242. Por islas, en Mallorca se presentaron 5.957 reclamaciones; en Menorca, 625, y en Ibiza y Formentera, 682.

Conforme a los datos de la dirección General de Consumo, de dichas reclamaciones, 5.984 ya están cerradas. Alrededor de un 33% se cerraron con acuerdo entre las partes; en un 22 % de los casos Consumo se inhibió a favor de otros organismos por motivo de competencia, y en el 17 % de los casos se dio traslado a la Junta Arbitral de Consumo. En un 8,5 % de los casos se propuso expediente sancionador.

Entre los datos diferenciales de 2016, cabe destacar que las cancelaciones de la compañía aérea Vueling durante un periodo determinado de tiempo generaron 460 reclamaciones. Asimismo, la cancelación del concierto de Romeo Santos el 30 de julio generó 225 reclamaciones, a las que deben añadirse 13 más que se han presentado este año. En total ya constan 238 reclamaciones. En la actualidad, se encuentra en trámite una propuesta de expediente sancionador contra dicha empresa. Además, se ha dado traslado de copia de las denuncias a la Fiscalía, para su valoración de posible infracción penal.

En cuanto al caso del crucero de Pullmantur, que realizó obras de mejora y mantenimiento mientras estaba en funcionamiento, se recibieron 81 reclamaciones, a las que se suman 9 más del presente año. Actualmente, la Dirección General de Consumo lleva a cabo actuaciones de mediación con la empresa con el fin de que pueda llegarse a un acuerdo con los afectados.

En relación al fraude de los motores de los vehículos Volkswagen, se registraron 33 reclamaciones, que se añaden a las 28 del año 2015 y a la que se ha presentado este año. En total, ya son 62.