Los 50.000 trabajadores del comercio balear van a ver incrementados sus salarios un 3% de entrada, la mayor subida contemplada en un convenio colectivo de las islas desde que se inició la crisis. Este aumento se aplicará con efecto retroactivo desde el mes de abril del pasado año, y a esta subida se sumará un 1,75% a partir de abril de este año y otro 1,75% desde ese mes de 2018, hasta sumar un crecimiento de las retribuciones del 6,5% en el plazo de tres ejercicios, según el principio de acuerdo suscrito hoy entre patronales y sindicatos del sector, con la mediación de la conselleria de Trabajo.

A esta subida salarial se suma el que los empleados del comercio pasarán a tener dos días libres a la semana, en lugar del uno y medio actual, aunque hay diferencias entre las empresas de más de 10 trabajadores, en las que esos dos días de descanso deberán de ser consecutivos, y las de menos de 10, donde las dos jornadas de descanso podrán ser salteadas.

Las patronales del sector obtienen, a cambio, una reducción en las compensaciones que se abonan por trabajar en festivo para las nuevas contrataciones. Los diez festivos con apertura autorizada se seguirán abonando como hasta ahora, pero cambia la situación para el resto del año: los nuevos contratados percibirán unos 34 euros por fiesta trabajada, cuando los que ya están en las empresas mantendrán los alrededor de 90 euros que cobran actualmente.

El acuerdo alcanzado hoy ha sido valorado por todas las partes firmantes, como los sindicatos UGT y CCOO y las patronales Afedeco, Pimeco, Pimeef y Ascome, y también por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, como mediador en la negociación que se ha llevado a cabo, al considerar que posibilita un mejor reparto de la riqueza que se esta consiguiendo con la recuperación económica.