Vigilantes del aeropuerto de Palma han encontrado muerta un águila pescadora tiroteada en las proximidades de Son Sant Joan, según informó ayer la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Este departamento subrayó a través de un comunicado que el águila pescadora es una especie amenazada en el archipiélago y en España y recordó que dar muerte a una especie amenazada está penado por la ley.

En el análisis por radiografía se han observado hasta 18 perdigones repartidos por todo el cuerpo del animal.

Los vigilantes de seguridad del aeropuerto informaron del hallazgo a los halconeros que trabajan en las instalaciones aeroportuarias. El animal fue trasladado al COFIB (Consorcio de Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares), donde los veterinarios del centro llevaron a cabo la necropsia del ave.

El resultado de la analítica desveló que se trataba de un ave adulta, si bien no se pudo determinar el sexo debido a su estado de descomposición y momificación, cosa que hacía pensar que el ave llevaba muerta más de dos semanas.

Lo más relevante de lo sucedido es que el ave presentaba, en una primera revisión visual, algunos cálamos de las plumas rotos, signo evidente de lesiones causadas por un tiro con perdigones. En un posterior análisis por radiografía se pudieron observar hasta 18 perdigones repartidos por todo el cuerpo del animal, los expertos concluyeron que el animal habría muerto debido al tiro.

El águila pescadora (Pandion haliaetus) es una especie de ave rapaz que se reproduce en las islas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Cabrera con unos efectivos limitados de ejemplares, con unas 20 parejas en todo Balears.

Está catalogada como Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (R.D. 139/2011) y hay en marcha un Plan de Conservación en el marco del cual se hace el seguimiento poblacional y del éxito reproductivo de la especie y se llevan a cabo marcajes de ejemplares para su seguimiento vía satélite. Lo sucedido es del "todo reprobable si tenemos en cuenta que es una especie amenazada y se recuerda que dar muerte a una especie amenazada está penado por la ley", advirtió la conselleria de Medio Ambiente.